Empresas

Slim y Del Valle se quedan con la mitad del OPI de Elementia

Fortaleza, la división cementera de Elementia, cuenta con el 5 por ciento del mercado; sin embargo, esta participación podría aumentar hasta el 8 por ciento gracias a la expansión de la planta de Tula. 
Ana Valle
13 julio 2015 12:47 Última actualización 13 julio 2015 17:44
Cementos Fortaleza

Cementos Fortaleza (Tomada de Facebook)

Elementia debutó en un mal momento para los mercados accionarios y con un precio por debajo de lo esperado por la misma empresa; no obstante, sus principales accionistas aprovecharon esta situación para quedarse con más de la mitad de las acciones ofrecidas.

Del 26 por ciento del capital social que la emisora puso en el mercado, el 14 por ciento se quedó en manos de sus principales accionistas, Carlos Slim y Antonio del Valle

“Por el nivel del precio de la acción, pero sobre todo para demostrar el compromiso que tienen en la compañía, ambos accionistas decidieron tomar posiciones en esta oferta pública”, dijo Fernando Ruiz, director general de Elementia

Por su parte, Juan Francisco Sánchez, director de relación con inversionistas, destacó que si bien la colocación se realizó en un momento difícil para los mercados accionarios, las acciones han tenido un buen desempeño en sus primeros días de operación, acumulando un alza superior al 10 por ciento.

ESPERA ALCANZAR EL 8% DEL MERCADO DE CEMENTO

Con la expansión de la planta de cemento de Tula, Fortaleza, la división de cemento de Elementia, podría alcanzar 8 por ciento del mercado en el mediano plazo.

Actualmente la empresa tiene 5 por ciento del mercado, superando ya a otras pequeñas cementeras como Cementos Chihuahua.

Fernando Ruiz, director general de Elementia, explicó que Fortaleza seguirá enfocado al mercado de autoconsumo, aunque no descartó participar por igual en otros subsectores de construcción como infraestructura e incluso en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Obviamente vemos oportunidades, varios de nuestros productos pueden tener buen ‘feed’ para esta propuesta, obviamente lo estamos haciendo por medio de constructoras o redes de distribución para participar en esta gran obra”, dijo el CEO.

La empresa obtuvo 15 por ciento menos recursos de los mínimos que esperaba recaudar en su salida al mercado el pasado jueves, levantando sólo 3 mil 930 millones de pesos.

Los recursos son inferiores a los que requerirían para la ampliación de la planta de Tula.

Rafael Lira, director de finanzas de Elementia, explicó que la ampliación de la planta requerirá inversiones a lo largo de 36 meses, por lo que utilizarán recursos provenientes del flujo de la compañía para completar la inversión en la ampliación de cemento.

La empresa espera mantener a lo largo del año el crecimiento de doble dígito, alrededor de 12 por ciento, que obtuvo en el primer trimestre de 2015 en ingresos.

Aunque en flujo de operación esperan ver una ligera contracción desde el 17 por ciento registrado en el primer trimestre del año, ante la expansión de su capacidad productiva.

Respecto al crecimiento de la empresa, Ruiz Jaques mencionó que están analizando oportunidades de fusiones y adquisiciones en los mercados en que ahora tienen presencia.

SOBREASIGANCIÓN

Elementia anunció que derivado del éxito en la colocación de sus acciones y al desempeño del precio de éstas en el mercado secundario, los intermediarios colocadores han ejercicio en su totalidad la opción de sobreasignación ofrecida.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que se adquirieron 30 millones 150 mil acciones adicionales, al mismo precio que el de las acciones colocadas el pasado 10 de julio en la oferta global.

El conglomerado de Carlos Slim y Antonio del Valle, colocó sus acciones el pasado viernes en 17 pesos en la BMV, 15 por ciento por debajo del mínimo que esperaba levantar, teniendo en cuenta un precio de salida de 20 pesos por título.

La oferta global ascendió a 3 mil 930 millones de pesos (considerando sobreasignación).