Empresas

Elementia cierra acuerdo para comprar el 55% de cementera de EU

La cementera, propiedad de los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim, pagó 220 millones de pesos para adquirir el 55 por ciento de Giant Cement Holding, como ya había anunciado.
Redacción
01 diciembre 2016 19:30 Última actualización 01 diciembre 2016 20:0
elementia

(Tomada de elementia.com)

El Consejo de Administración del conglomerado mexicano Elementia aprobó el acuerdo para adquirir el 55 por ciento de Giant Cement Holding por 220 millones de dólares.

"Elementia realizó el pago de 220 millones de dólares con los recursos obtenidos del incremento de capital mediante una emisión de derechos de suscripción (Rights Offering), resultando en un valor de empresa implícito de 400 millones de dólares", informó en comunicado.

Además, la cementera  propiedad de los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim prestó a Giant 305 millones de dólares de  líneas de crédito comprometidas.

Giant utilizó los recursos, que totalizan 525 millones de dólares, para prepagar el 100 por ciento de su deuda actual, como se acordó previamente, con lo que la estadounidense reduce el costo financiero de adquisición por más del 75 por ciento y libera el flujo de caja para inversiones.

"Dado a la volatilidad del tipo de cambio, la compañía llevo a
cabo una cobertura de riesgo de los recursos obtenidos del incremento de capital y de la deuda otorgada a Giant a un tipo de cambio de cerca de 19 pesos por dólar", anotó Elementia.

Giant opera en la costa este de los Estados Unidos tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, entre otros activos, por lo que Elementia agrega a su capacidad de producción de cemento más de 2.8 millones de toneladas por año.

“Hoy es un día histórico para Elementia ya que hemos ingresado exitosamente en el mercado de cemento de los Estados Unidos y dado un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento inorgánico. La labor del equipo a cargo de la transición ya está en marcha para extraer el gran valor que vemos en Giant", apuntó Fernando Ruiz Jaques, director general de Elementia,