Empresas

Elementia buscaría comprar participación de alianza con Lafarge

La empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle tiene el derecho de comprar el 47 por ciento de participación de Lafarge, quien quiere evitar la competencia consigo misma en México luego de que se fusionara con Holcim en abril.
Bloomberg
14 julio 2014 14:8 Última actualización 14 julio 2014 14:8
Planta Fortaleza Hidalgo

Planta Fortaleza Hidalgo (Ilse Santa Rita)

Elementia, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle, matriz del Cemento Fortaleza, está en pláticas para comprar la parte de su joint venture con Lafarge, de acuerdo con fuentes relacionadas.

La mexicana tiene el derecho de comprar el 47 por ciento de participación de Lafarge bajo una cláusula incluida en los términos originales de la alianza con México, señalaron dos personas que pidieron no ser citadas.

Lafarge quiere evitar la competencia consigo misma en México, luego de que en abril se fusionó con Holcim a nivel mundial, alianza que ya opera en América Latina.

La participación estaría valuada en 500 millones de dólares, pero no alcanzaría ese precio, debido a que Lafarge tiene poder de negociación limitado, dijo una de las fuentes.

Aún no hay garantía de que un trato se cierre y Elementia podría explorar otras opciones, señaló.

Elementia podría optar por invertir en su negocio o hacer una adquisición diferente, porque tiene mayoría y control sobre la alianza, comentó la fuente.

Lafarge podría estar forzada a ofrecer su participación con un descuento para convencer a los mexicanos de comprar, dijo.

En 2013, Elementia y Lafarge formalizaron su alianza para producir cemento en México. La mexicana participaba con el 53 por ciento y Lafarge con el 47 por ciento.

Elementia aportó su planta de Santiago de Anaya y Lafarge, sus dos plantas de Tula.