Empresas

Elektra pierde
190 mdp diarios
en valor de mercado

Según los analistas, la emisora ha perdido hasta 190.5 mdp diarios en su valor de capitalización, debido a la presión en márgenes e ingresos que mantiene derivado de un viraje en su estrategia de comercialización y malos resultados en uno de sus productos financieros.
Ivette Tejeda
10 julio 2014 22:14 Última actualización 11 julio 2014 5:0
Etiquetas
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)

Bancos mexicanos

Grupo Elektra ha perdido 190.5 millones de pesos diarios en su valor de capitalización desde el inicio de año hasta el 10 de julio, pues en dicho periodo sus títulos cayeron 23.7 por ciento, equivalente a una pérdida de 24 mil 958 millones de pesos.

Según los analistas, los papeles de la emisora han perdido atractivo debido a la presión en márgenes e ingresos que mantiene derivado de un viraje en su estrategia de comercialización y malos resultados en uno de sus productos financieros.

Micronegocio, el producto financiero que lanzó la compañía de Ricardo Salinas Pliego hace dos años, está empezando a causarle estragos, pues a decir de analistas de HR Ratings es el que ha deteriorado principalmente la cartera de crédito de la emisora, impactando el margen de flujo operativo, el cual se situó en 13.1 por ciento al cierre de marzo de 2014, en comparación con el 15.7 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, Elektra implementó una estrategia de reorganización en su venta de mercancías, lo que aunado a la coyuntura económica complicada en el primer trimestre del año, impactó sus ingresos.

“Mientras la empresa no presente mejores resultados difícilmente veremos un repunte en el precio de sus acciones” dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

En los últimos 12 meses terminados en marzo del 2014, la empresa tuvo una caída de 12.8 por ciento en sus ingresos del segmento comercial, cerrando en 20 mil 284 millones.

Elektra, a través de sus tiendas homónimas y su división financiera Banco Azteca, atiende a los grupos de población de ingresos populares que son quienes resienten más fácilmente las desaceleraciones en la actividad económica.

“Sus ventas comerciales no han estado bien, ante una menor actividad económica las personas de segmentos populares de la economía reducen su gasto y este es el nicho al que atiende Elektra”, explicó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Este año Elektra cerró la compra de Blockbuster México por 408 millones de pesos, con lo que incrementó su área rentable en 7 por ciento. Con esto la firma apuesta segmentos económicos más altos.

El
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0