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Elektra pierde
190 mdp diarios
en valor de mercado

Según los analistas, la emisora ha perdido hasta 190.5 mdp diarios en su valor de capitalización, debido a la presión en márgenes e ingresos que mantiene derivado de un viraje en su estrategia de comercialización y malos resultados en uno de sus productos financieros.
Ivette Tejeda
10 julio 2014 22:14 Última actualización 11 julio 2014 5:0
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Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)

Bancos mexicanos

Grupo Elektra ha perdido 190.5 millones de pesos diarios en su valor de capitalización desde el inicio de año hasta el 10 de julio, pues en dicho periodo sus títulos cayeron 23.7 por ciento, equivalente a una pérdida de 24 mil 958 millones de pesos.

Según los analistas, los papeles de la emisora han perdido atractivo debido a la presión en márgenes e ingresos que mantiene derivado de un viraje en su estrategia de comercialización y malos resultados en uno de sus productos financieros.

Micronegocio, el producto financiero que lanzó la compañía de Ricardo Salinas Pliego hace dos años, está empezando a causarle estragos, pues a decir de analistas de HR Ratings es el que ha deteriorado principalmente la cartera de crédito de la emisora, impactando el margen de flujo operativo, el cual se situó en 13.1 por ciento al cierre de marzo de 2014, en comparación con el 15.7 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, Elektra implementó una estrategia de reorganización en su venta de mercancías, lo que aunado a la coyuntura económica complicada en el primer trimestre del año, impactó sus ingresos.

“Mientras la empresa no presente mejores resultados difícilmente veremos un repunte en el precio de sus acciones” dijo Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis.

En los últimos 12 meses terminados en marzo del 2014, la empresa tuvo una caída de 12.8 por ciento en sus ingresos del segmento comercial, cerrando en 20 mil 284 millones.

Elektra, a través de sus tiendas homónimas y su división financiera Banco Azteca, atiende a los grupos de población de ingresos populares que son quienes resienten más fácilmente las desaceleraciones en la actividad económica.

“Sus ventas comerciales no han estado bien, ante una menor actividad económica las personas de segmentos populares de la economía reducen su gasto y este es el nicho al que atiende Elektra”, explicó Juan Elizalde, analista de Ve por Más.

Este año Elektra cerró la compra de Blockbuster México por 408 millones de pesos, con lo que incrementó su área rentable en 7 por ciento. Con esto la firma apuesta segmentos económicos más altos.

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