Empresas

Elektra, en desacuerdo con artículo de Bloomberg

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa controlada por Ricardo Salinas Pliego señaló que la publicación de Bloomberg del pasado 12 de mayo no tiene elementos que prueben que incurrió en alguna situación fuera de la legalidad. 
Redacción
16 mayo 2017 11:15 Última actualización 17 mayo 2017 4:50
Elektra

Elektra. (Shutterstock)

Grupo Elektra emitió este martes un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que dijo estar en desacuerdo con el artículo publicado por Bloomberg el pasado 12 de mayo, donde se señala que el desempeño de la compañía se debe al uso de un instrumento derivado que hace escasear sus acciones. 

La nota de Bloomberg informa que el avance de Elektra de 168 por ciento desde diciembre proviene en gran parte de un "instrumento derivado" que la empresa usa para hacer escasear sus acciones, por lo cual los inversionistas que tratan de monitorear el índice de referencia o los que buscan cubrir posiciones en corto en las acciones deben competir para comprar la pequeña porción restante.

En el texto, Bloomberg señala que al final del primer trimestre, Elektra cumplía el requisito de la Bolsa de que hacer circular por lo menos el 12 por ciento de sus acciones tras sustraer la porción atada a las permutas, pero la emisora no alcanzó la meta durante gran parte del año pasado y oscila entre 7.8 por ciento y 20 por ciento desde el comienzo de 2014.

Sin embargo, la firma controlada por Ricardo Salinas Pliego aclara que tiene una proporción de acciones flotantes en el mercado superior a 17 por ciento en base anual, por arriba del requerimiento regulatorio.

Asimismo, la compañía señaló que su estructura de capital se fortaleció principalmente por el crecimiento de doble dígito en la utilidad de operación durante los últimos siete trimestres y el prepago de la totalidad de sus bonos denominados en dólares por 550 millones de dólares.

"De la misma forma, no se comenta en el artículo la reciente mejoría en la calificación crediticia por parte de Fitch - en escala local de 'A' a 'A+' y en escala global de 'BB-' a 'BB' - como reflejo de mayores niveles de rentabilidad, un balance más sólido y la flexibilidad probada de la compañía para adaptarse a escenarios económicos adversos".

El artículo dice que la empresa permanece en el IPC a pesar de haber violado algunas veces las normas que exigen a los miembros hacer circular un número mínimo de acciones en el mercado, según datos de Bloomberg.

Elektra respondió que los requisitos para formar parte del IPC de la BMV “no son subjetivos. (y) Grupo Elektra cumple con la totalidad de los requerimientos y normas de la BMV, para estar listada en ella y formar parte del IPC”.

“Bajo la nueva metodología, desde septiembre de 2016 Grupo Elektra ha cumplido consistentemente con los criterios trimestrales de inclusión en el Índice”, agregó.

Elektra emprendió en 2012 un litigio contra la BMV para permanecer en el IPC, lo que llevó a que alcanzaran un acuerdo que ya venció. 

En el artículo periodístico, se menciona que los operadores intentan determinar si se podría expulsar a las acciones del índice de referencia cuando este se reequilibre en septiembre. Algunos lo dudan y señalan que Elektra logró hacer echar al máximo responsable de la Bolsa a raíz del litigio. 

Bloomberg advierte que la decisión que tome la BMV dentro de unos meses de permitir o no que Grupo Elektra permanezca en el índice podría ayudar a prolongar el avance o provocarles un doloroso ajuste de cuentas a los inversores.

"Lo que queda muy claro es que, a partir de ese momento, Elektra para la Bolsa es intocable” y preferiría hacer la vista gorda al problema para no caer en otro largo litigio, dijo Héctor Maya, analista de Vector Casa de Bolsa en Ciudad de México citado por Bloomberg. 

Sobre esto, la compañía señala que la implicación de ignorar el asunto "involucra que ocurrió alguna situación fuera de la legalidad; no obstante, no hay elemento alguno en el artículo que pruebe esta delicada aseveración.

Grupo Elektra agregó que a su consideración hay parcialidad en el artículo al no mencionar las operaciones de la compañía.

"Si hubiera referencia a las operaciones de la compañía en la nota, sería claro que Grupo Elektra ha llevado a cabo un importante proceso de reestructuración en los últimos dos años, que impulsó de manera significativa el desempeño del negocio".

La minorista concluyó que "el mercado seguirá reconociendo el valor accionario que representa su sólida tendencia operativa y las robustas perspectivas del negocio".

A las 12:30 horas de la ciudad de México, los títulos de la empresa bajaron 3.65 por ciento a 658.46 pesos, desde los 683.41 reportados al cierre del lunes. 

tecnologia