Empresas

Elektra eleva 5% flujo operativo y revierte pérdidas en 1T16

Grupo Elektra se vio beneficiado en el primer trimestre del año por menores costos y gastos, así como una baja en las minusvalías de instrumentos financieros.
Redacción
25 abril 2016 17:15 Última actualización 25 abril 2016 20:19
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)

Bancos mexicanos

Impulsado por menores costos y gastos, además de una reducción en las minusvalías en los instrumentos financieros, Grupo Elektra reportó resultados positivos del primer trimestre del 2016.

La firma tuvo crecimientos de 5 por ciento en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y una utilidad neta de mil 158 millones de pesos, la cual contrastó con la pérdida de 3 mil 280 millones de los primeros tres meses del año pasado.

En su informe a la BMV, la empresa de Ricardo Salinas Pliego reveló que sus ingresos consolidados disminuyeron 3 por ciento, debido principalmente a una reducción de 8 por ciento en los ingresos financieros (Banca Azteca), ya que los correspondientes a la división comercial aumentaron 7 por ciento.

“El incremento en ventas del negocio comercial —a 6 mil 658 millones de pesos, a partir de 6 mil 215 millones hace un año— resulta de estrategias que permiten ofrecer bienes y servicios que impulsan de manera efectiva la calidad de vida de los clientes, en las condiciones más competitivas del mercado, con un servicio de clase mundial”, explicó la firma.

Los costos consolidados del trimestre se redujeron 24 por ciento a 6 mil 755 millones de pesos, como resultado de una disminución de 51 por ciento en el costo financiero y un aumento de 6 por ciento en el costo comercial, en línea con el crecimiento de ventas de mercancías.

No obstante la caída en los ingresos consolidados, los menores costos y gastos permitieron que el EBITDA de Elektra creciera 5 por ciento al llegar a 3 mil 336 millones de pesos.

Finalmente, la utilidad neta del grupo ascendió a mil 158 millones de pesos, que contrastó con la pérdida de 3 mil 280 millones del año pasado.

“El cambio más significativo debajo de EBITDA fue una variación positiva por 5 mil 525 millones de pesos en el rubro de otros resultados financieros, como consecuencia de disminución en la minusvalía este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— en comparación con el año previo”, explicó la empresa.

                              1T16       1T15        Var %
Ingresos            
18,440     19,006          -3
EBITDA                 3,336      3,183            5
Utilidad neta         1,158     -3,280         N/C

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Elektra
N/C: No comparable