Empresas

Electrolux se apresta para integrarse a los hogares inteligentes

La firma de electrodomésticos de origen sueco lanzará este año un horno inteligente, en momentos en los que, a decir de su presidente, los electrodomésticos de este tipo se introducirán de lleno en el mercado. 
Bloomberg
12 marzo 2015 10:31 Última actualización 12 marzo 2015 10:31
Electrolux Small

(Tomada de http://group.electrolux.com/)

Electrolux se apresta para construir un hogar inteligente en torno a sus aparatos, así como Apple y Google aumentan sus ofertas en el campo.

Este año, la compañía sueca comenzará a vender un horno que descarga las instrucciones sobre cómo se debe cocinar su asado desde una aplicación de recetas. También filma el trabajo, así los cocineros del hogar pueden vigilar el proceso en una pantalla mientras entretienen a los invitados.

Jan Brockmann, director de operaciones de Electrolux, dijo que el 2015 podría ser el año en que los electrodomésticos finalmente se vuelvan inteligentes tras décadas de comienzos en falso.

El directivo predice que representarán hasta el 10 por ciento del mercado en cinco años, desde menos del 1 por ciento en la actualidad. "Este es un año de lanzamientos masivos", dijo sobre el mercado, en una entrevista en la sede de Estocolmo de la empresa. "Eso realmente creará volumen y valor".

La conexión de los aparatos a través de redes de datos podría hacer realidad una visión de los hogares automatizados, que ha existido desde la década de 1950 sin concretarse el paso desde los prototipos y las visiones de ciencia ficción a los productos de consumo fácilmente disponibles.

Las familias nunca entendieron realmente los beneficios de una casa inteligente o un dispositivo conectado, dijo Michael Wolf, analista de la industria con sede en Seattle para NextMarket Insights y autor del boletín Smart Home Weekly. Mientras que algunos productos simplemente añadirán redes de trabajo y conectividad para "el bien de la tecnología", los precios están cayendo y el software está mejorando hasta el punto en que el valor tangible se puede entregar, dijo.

CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN

"Creo que la cocina va a ver un crecimiento significativo en los próximos años", dijo Wolf por teléfono. Google ha puesto a Nest Labs, un fabricante de termostatos que compró el año pasado por 3 mil 200 millones, en el centro de una oferta de automatización del hogar. Los socios incluyen a Whirlpool, Mercedes Benz y el creador de Smart Lock, Kwikset. Apple, por su parte, está trabajando en HomeKit, un concepto para controlar una amplia gama de electrónica para el hogar a través de sus dispositivos.

Electrolux ha tenido su cuota de fracaso en el campo. A finales de 1990, el mayor fabricante de electrodomésticos de Europa se asoció con el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson AB para desarrollar productos tales como un refrigerador equipado con pantalla. Brockmann dijo que mientras algunos conocimientos obtenidos de los productos perduran, la misma empresa fue desechada después de un par de años.

Para Electrolux, los electrodomésticos conectados forman parte de una estrategia más amplia para forjar lazos más estrechos con los clientes. El nuevo horno está vinculado a una aplicación con una comunidad donde los consumidores pueden vincularse con otros para compartir sus experiencias en la cocina.

"Si usted compra un producto conectado vamos a tener una relación diferente en comparación con una compra de una sola vez", dijo Brockmann. "Vamos a conocer mucho mejor sus necesidades. Le podemos ofrecer cosas más personalizadas, podemos recibir más sugerencias". "Cuantas más cosas se conectan mayor es el riesgo de confundir al consumidor", dijo Brockmann. "La solución tiene que ser un ecosistema común, estándares de comunicación que sean seguros y estén alineados".

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar