Empresas

Elecciones y el Mundial pegan a ventas de
TV abierta en 1S15

Afectados por una difícil base de comparación, por el Mundial de Futbol en Brasil y las elecciones intermedias, los ingresos por publicidad de Televisa y TV Azteca en la televisión abierta cayeron 9.2 y 12.6%, respectivamente, en el primer semestre del 2015.
Darinka Rodríguez
11 agosto 2015 22:16 Última actualización 12 agosto 2015 4:55
televisión

Las ventas por publicidad en TV abierta cayeron 9.2% para Televisa y 12.6% en TV Azteca. (Cuartoscuro)

Los ingresos por publicidad de Televisa y TV Azteca en la televisión abierta reportaron bajas de 9.2 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente, en el primer semestre del 2015 (1S15), afectados por una difícil base de comparación frente al mismo periodo del año pasado, cuando se llevó a cabo el Mundial de Futbol en Brasil, así como por las elecciones intermedias que obligaron a las televisoras a transmitir spots sin remuneración alguna.

No obstante, de acuerdo con especialistas, el negocio de la publicidad en televisión abierta no mantendrá esas caídas en la segunda mitad del 2015, ni en los siguientes años.

Víctor Pavón-Villamayor, consultor de Oxford Competitions Economics, estimó que en el mediano plazo la televisión abierta seguirá teniendo un modelo de negocio relativamente estable. “Aunque sí va haber mayor competencia en el tiempo con otras tecnologías, como los servicios Over The Top (OTT), pero esto todavía llevará un tiempo. Es un modelo rentable y los agentes económicos estarán activos hasta que el mercado lo pueda soportar”, comentó.

En 2014, Televisa tuvo un aumento de 6.22 por ciento en sus ingresos de este negocio, los cuales ascendieron a 25 mil millones de pesos, mientras que TV Azteca reportó un alza de 9.6 por ciento, al sumar 11 mil 430 millones.

“La televisión abierta sigue siendo un buen negocio”, dijo Ricardo Salinas Pliego, el presidente de TV Azteca, en una entrevista reciente en CNBC.

Este mercado crece su valor en alrededor de un 2 por ciento anual y en 2014 alcanzó 38 mil 520 millones de pesos, de acuerdo con datos de Signum Research.

“TV Azteca sigue dando dudas de temas de crecimiento, aunque puede seguir creciendo el sector en niveles un poco más moderados, sino más cercanos a la inflación”, expuso Fernando Bolaños, analista de telecomunicaciones de Monex.

En tanto, para Televisa el regreso de la publicidad de las empresas propiedad de Carlos Slim podría ser un aliciente para los ingresos de la televisora.

Con la multiprogramación las televisoras tendrán la oportunidad de ofrecer más canales a través de la misma frecuencia y aumentar su oferta de programación al mercado mexicano para atraer audiencias de nicho.

“Con las nuevas cadenas y la multiprogramación la competencia va a ser todavía más grande”, reconoció Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

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