Empresas

Elecciones no deben entorpecer acuerdos: Coparmex

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 02 julio 2013 16:21

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, llamó a los actores políticos para que las elecciones del próximo domingo en 15 estados no condicionen la dinámica de acuerdos nacionales o entorpezcan el desarrollo de las reformas estructurales.
 
En el documento semanal "Señal Coparmex", el dirigente consideró que el Pacto por México debe ser una plataforma para el diálogo constructivo, por lo que exhortó al voto responsable y que el proceso de elección transcurra en paz.
 
"Primero hacemos un llamado a las fuerzas políticas del país para que se conduzcan con responsabilidad, para que sean competidores honestos que privilegien siempre el bien común y el desarrollo de México. Independientemente de los resultados electorales".
 
Detalló que cualquier conflicto electoral no debe ser pretexto para entorpecer la discusión de las reformas en la segunda mitad del año y por lo tanto, las denuncias y conflictos electorales deben procesarse a través de las instituciones para ese fin.
 
Asimismo, invitó a los ciudadanos en donde se llevarán a cabo elecciones a ejercer su derecho al voto con responsabilidad, a valorar las propuestas de los candidatos y su trayectoria, así como su programa de gobierno.
 
Sobre el desarrollo de las campañas, el dirigente condenó al respecto los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Veracruz, por lo que pidió se investiguen a fondo.
 
Otro elemento para la reflexión, dijo, es que se ha avanzado en la consolidación de la democracia, "y el día de la elección es crucial para demostrar la verdadera democracia que todos queremos".
 
El presidente de la Coparmex manifestó además que de acuerdo con los resultados de un reciente sondeo realizado a los empresarios socios, en los estados en que este domingo habrá elecciones, la mitad de ellos ha escuchado denuncias de compra de votos.
 
Principalmente, dijo, a través de la entrega de despensas, efectivo, tarjetas telefónicas, monederos electrónicos y material para construcción.
 
Por ello, consideró necesaria una mejor fiscalización de los programas sociales en términos de federación, estados y programas locales.
 
En ese sentido, dijo, la Coparmex pide a los legisladores que a través de la reforma política se realicen los ajustes que brinden mayor transparencia en los programas sociales, confianza en el órgano electoral, mayor rendición de cuentas en los gobiernos estatales y especialmente, un mayor empoderamiento del ciudadano.
 
De acuerdo con datos de su sondeo, 51% de los entrevistados observó que las campañas despertaron el interés de la ciudadanía; 80% reportó la entrega de recursos públicos de programas sociales durante las campañas.
 
A su vez, 51% manifestó que tuvo conocimiento de compra de votos; 53% detectó una actuación parcial de parte de los alcaldes y 55% una actuación parcial por parte del instituto electoral de su entidad.
 
Asimismo, 53% consideró que las campañas transcurrieron en cuestiones de equidad y 55% que los partidos políticos tuvieron un acceso equitativo a los medios de comunicación.