Empresas

El Vino Misional de los Comondú tiene espíritu y alma: especialista

Julio Cayuela dice que en el caso del vino mexicano, la ventaja que tiene es que han sabido incorporar las últimas tecnologías tanto en el viñedo como en la elaboración.

Bertoldo Velasco / corresponsal
16 febrero 2014 19:35 Última actualización 16 febrero 2014 19:36
Etiquetas
Al vino de Los Comondú no puedo sacarle defectos, su producto es "cien por ciento natural’’. (Bertoldo Velasco)

Al vino de Los Comondú no puedo sacarle defectos, su producto es "cien por ciento natural’’. (Bertoldo Velasco)





LA PAZ- Julio Cayuela Tormo, es un periodista de profesión desde l964 en su natal España; es cofundador de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino; Presidente Fundador de la Asociación Española de Coleccionistas de Etiquetas de Vino y de Vinos.

“Porque el vino no tan solo es beberlo, es una cultura, es apreciarlo antes, durante y después”, como lo afirma, pues tiene el grado de Doctorado en Enología y está en Baja California Sur para formar parte del equipo de Catadores del Vino Misional de Los Comondú.

Luego de dos catas afirma que “es la expresión más directa, lo que le da etiqueta a estos vinos, es mantener vivo lo que ha organizado la Iniciativa Ciudadana, pero fundamentalmente, que siga siendo un vino Misional, pues la esencia de esa semilla de esos 300 años, recuperada, es lo que le da identidad”.
 
Todos los vinos que vemos en el mercado en forma general, así como los nuevos y los ya tecnificados, están faltos de espíritu y de alma, en tanto los Vinos Misionales de Los Comondú, sí tienen espíritu y alma, y eso, no se puede fabricar así como así.

Nos explica que estos vinos misionales, tienen futuro, no van a hacerse millonarios los productores, porque ese espíritu no es cuantificable, es un producto que se puede vender en conjunto donde nace, pues no solo es vender el vino, se trata de vender el espíritu, y ahí es donde está el lugar.


Julio Cayuela dice que en el caso del vino mexicano, la ventaja que tiene es que han sabido incorporar las últimas tecnologías tanto en el viñedo como en la elaboración, porque una botella de vino puede ser maravillosa, pero si este no se transmite, si no se comunica no se vende.

Al vino de Los Comondú, no puedo sacarle defectos, porque en este caso su producto es "cien por ciento natural’’. El vino en la sopa, en el cocido, en el estofado, incluso en los postres, como condimento en la comida, puede ser muy interesante.
 
En la República Mexicana se genera suficiente vino como para que no sea necesaria tanta importación, no quiero decir que no se haga, por supuesto, pero lo que se debe hacer en este país, es hacer cultura en el consumo del vino, en incorporar el vino como un elemento más, dentro de nuestra alimentación. concluye el especialista.