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El tren interurbano Toluca-DF debe ser de primer mundo

Legisladores, usuarios, y funcionarios ven con buenos ojos el proyecto de construcción del tren, que estará hecho por autoridades de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal.
Notimex
23 marzo 2014 11:5 Última actualización 23 marzo 2014 11:15

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del pasaje del tren interurbano que correrá de Toluca al Distrito Federal deberá costar menos que el suburbano que va de Cuautitlán a Buenavista, además de ser un transporte de primer mundo, así lo demandan autoridades de esta ciudad.

Tanto servidores públicos locales y federales, así como ciudadanos exigirán que el transporte esté acorde con las necesidades de la población y los estándares de las mejores ciudades del mundo.

Legisladores, usuarios, y funcionarios ven con buenos ojos el proyecto de construcción del tren, que estará hecho por autoridades de los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal.

Sin embargo, habrá que recibir muchas opiniones de especialistas, aportaciones de ingenieros, urbanistas y ecologistas sobre el trayecto que tendrá ese medio de transporte en la metrópoli.

En este sentido, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, admitió que existen muchos puntos de conflicto en la terminal de Observatorio, como los ambulantes o la infraestructura, situaciones que se ordenarán para mejorar las condiciones de la zona.

En entrevista con Notimex, dijo no obstante que todo proyecto de movilidad es importante porque facilitará la comunicación entre la ciudad y el Estado de México.

Aseguró que el hecho del enlace con la terminal Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, generará mejores medios de comunicación, además “hacía falta” uno de este tipo, pues quienes viajan al Estado de México ahorrarán tiempo y recursos.

En cuanto al impacto a la delegación Álvaro Obregón, señaló que esta obra debe acompañarse de un proyecto de la estación modal en Observatorio.

Sin duda la zona va a mejorar sustancialmente, estamos hablando de que este punto se va a convertir en una terminal importante para la ciudad”, destacó.

Luna Estrada aseguró que se llevarán a cabo mesas con autoridades, especialistas, urbanistas; habrá coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, el Metro, pues se permitirá que la delegación tenga algunas propuestas.

Entre las propuestas de la demarcación están la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram), así como generar una inversión en términos de imagen urbana, mejoramiento del entorno, programas de vivienda y de vialidades.

También se pretende ofrecer alternativas al comercio informal; se le dará un espacio de modalidad distinta de venta o de actividad en términos laborales.

Mientras tanto, en los alrededores de Observatorio, precisamente en la zona que el doctor urbanista Óscar Terrazas denominó como un hoyo, muchos de los vecinos ni siquiera saben que hasta ese lugar llegará un tren rápido.

Al preguntarle sobre el proyecto, Luciano Hernández López, de 62 años, dijo que está de acuerdo en que lo lleven a cabo, porque desde la zona de la montaña ve a diario al paradero como un lugar sin solución al transporte, a la inseguridad y al bienestar de la zona.

“No esperamos maravillas de las autoridades, lo que sí es que deben ordenar esta zona en materia de transporte público, inseguridad, ambulantaje y también en materia urbana, toda vez que se requiere de mejores vialidades, alumbrado y servicios en general por parte del delegado. Pero si van a meter el tren rápido, deben garantizar el servicio”, señaló.

En tanto, el diputado federal Jorge Sotomayor Chávez criticó que nunca ha existido una planeación correcta del transporte público, y 52 por ciento masivo son microbuses y combis del Estado de México que carecen del permiso para entrar al Distrito Federal.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que en la Cámara de Diputados su partido respaldará este proyecto siempre y cuando vaya en favor del ambiente, de mejorar la condiciones de transportación de los usuarios y de quienes viven en Observatorio.

A su juicio, hace falta en el proyecto una tarjeta única que sirva para el Distrito Federal y el Estado de México, así como contar con lugares de estacionamiento masivos, donde las personas puedan dejar sus coches e incluso bicicletas para tomar el tren.

El diputado reconoció que a Observatorio llegan una parte importante de camiones y hay grandes problemas porque se estacionan en los parques; “hay ambulantaje, hay prostitución, asaltos, por lo difícil que es para los transeúntes llegar a estos lugares”.

Sostuvo que lo que hace falta es un estudio general, no particular, además de que “no existen foros, acercamientos; los está haciendo el gobierno federal con el Distrito Federal y el Estado de México, no ha habido plática con asambleístas”.

El panista dijo que otro dato importante es el costo del transporte, el cual -comentó- se dice que alcanzará 200 kilómetros por hora y contaría con cuatro subestaciones: Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe, corriendo de Observatorio hasta Zinacantepec.

El suburbano cuesta entre 6.50 y 14.50 pesos, pero habría que evaluar ese monto, aseveró.

Además, consideró que sería interesante plantear algo similar para Puebla, porque hay gente que viaja al aeropuerto de Puebla, y que lo mismo pasaría con Tizayuca (en caso de que se construyera el aeropuerto).

Asimismo, Sotomayor Chávez recordó que la iniciativa que presentó para establecer en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que todo proyecto que elabore el gobierno local sea con una visión de movilidad y de accesibilidad, ya fue votado en el pleno de la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

“Si lo aprueba significa que toda construcción que se haga por el gobierno federal o local debe ser accesible y tenga principios de movilidad”, concluyó.