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El Tizoncito llevará su famoso taco al pastor a las mesas de EU

El Tizoncito abrirá a mediados de este año sus primeras sucursales en Estados Unidos bajo el modelo de franquicia.
Notimex
08 mayo 2016 14:9 Última actualización 08 mayo 2016 14:15
El Tizoncito exportará sus tacos al pastor. (Facebook/eltioncito)

El Tizoncito exportará sus tacos al pastor. (Facebook/eltizoncito)

Conocido como el lugar donde nació el famoso taco al pastor, El Tizoncito abrirá a mediados de este año sus primeras sucursales en Estados Unidos, bajo el modelo de franquicia, para llevar el sabor y arraigo de la comida mexicana más allá de la frontera.

"Vamos a estar en el sur de Texas, en McAllen, ya levantamos la operación este año y vamos a tener ahí entre una y cuatro unidades, que van a ser entre este año y el siguiente", adelantó a Notimex Ricardo Ruiz, director de Operaciones y Franquicias.

Fue hace 50 años, el 2 de febrero de 1966, en Tamaulipas esquina Campeche, en la Condesa, donde nacieron de la mano el taco al pastor y El Tizoncito, "de la idea en el Medio Oriente de presentar la carne de cordero con una espada, llamada shawarma".

"Entonces nuestra fundadora, Doña Conchita, quiso hacer lo mismo pero trasladándolo a nuestras raíces mexicanas, con la idea de hacerlo de cerdo y con un adobo especial, receta secreta de ella, y montarlo en un trompo, juguete típico mexicano", detalló.

Ruiz resaltó que sí bien hoy en día en cada esquina de la Ciudad de México puede haber un trompo de pastor, y han llevado el platillo a Estados Unidos y Sudamérica, la calidad no es la misma.

Por ello, dijo, El Tizoncito busca llevar el taco al pastor "poco a poco, pero de la forma en que debe de ser, con la misma receta, con el mismo producto, la misma carne".

Y desde Texas queremos empezar a expandir el taco al pastor, "la idea es que la gente conozca el taco al pastor como se inventó, es una gran oportunidad el tener compatriotas allá, de hecho nuestros inversionistas allá son mexicanos".

Aclaró que la empresa mexicana no busca llevar franquicias por otros lados, "nada más crecer así, queremos hacerlo de una forma que nos garantice la permanencia, justo de la manera en que se creó el Tizoncito, de una forma muy ordenada".

Queremos transmitir la idea de nuestra fundadora, que era la calidad en el servicio, arropar al cliente, abundó, "no nada más llevar el taco al pastor, sino toda la idea que hemos tenido durante estos 50 años que nos han hecho ser lo que somos".

El director de Operaciones y Franquicias resaltó que actualmente existen 22 sucursales en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cuernavaca y Puebla, que dan empleo a más de 700 personas.

"Entonces creo que esta fórmula ha funcionado, es lo único que queremos hacer en el interior de la República, con franquicias regionales. Es donde empecemos a crecer en un lugar con centro de distribución, donde podamos tener un orden y un buen servicio corporativo en cada unidad y con nuestro público", dijo.

Destacó que en cada restaurante se montan alrededor de dos trompos por día, "en 50 años hemos montado 800 mil trompos entonces tenemos un crecimiento entre 8 y 10 por ciento cada año, es para darnos una idea de la cantidad de personas que comen tacos al pastor en el Tizoncito".

Y hoy en día no son sólo tacos al pastor, también ofrecen tacos de costilla y chuleta, de bistec, "nuestra carta ha crecido bastante, tenemos ahora hasta sopas y pozole y un menú para la cultura light que incluye ensaladas y pollo".

"Tenemos más de 30 platillos y diferentes formas de presentarlos, desde el chicharrón con queso, y alambres, hasta el nopal asado y postres", todas recetas de la casa, afirmó.

Finalmente, el directivo destacó la apuesta de la empresa por México. "El Tizoncito es lo que es gracias a emprender, pero sobre todo a innovar y atreverse, y sí de repente hay tropiezos, son para aprender y a lo mejor funcionan para seguir adelante".

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