Empresas

El 'Slim' ruso apuesta a educar personas desde el kínder, hasta la jubilación

Alexey Mordashov, el hombre más rico de Rusia, hizo su fortuna con el acero, pero ahora se vuelca a la educación y su plan es convertirse en el 'Amazon' de los recursos humanos y la tecnología educativa.
Yuliya Fedorinova y Alex Sazonov | Bloomberg
12 septiembre 2017 10:51 Última actualización 12 septiembre 2017 10:51
Mordashov

(Bloomberg)

El hombre más rico de Rusia, Alexey Mordashov, amasó su fortuna de 18 mil 500 millones de dólares con el calor y el sudor de la fabricación de acero. Ahora quiere moldear las mentes y las carreras desde el nivel preescolar hasta la jubilación.

El mayor accionista de Severstal PJSC, la segunda acería de Rusia por capitalización de mercado, se dedicará a la educación y la selección de personal online, para lo que a fin del año pasado creó una división que está adquiriendo startups, conforme diversifica sus inversiones.

“Nuestro objetivo es crear una plataforma, un ecosistema, que ayude a una persona a desarrollarse, desde el jardín de infantes hasta la jubilación y más allá”, dijo Artem Kumpel, que dirige la nueva división de selección de personal y educación de alta tecnología de Severgroup, la empresa de Mordashov.

El multimillonario “se involucra personalmente y estamos analizando las inversiones y la estrategia mensualmente”, señaló Kumpel, que dejó la compañía de software Abbyy de Rusia en diciembre.

Los avances tecnológicos en automatización, robótica e inteligencia artificial están acelerando los cambios en la fuerza de trabajo en todo el mundo, acabando con algunos empleos y llevando a muchos a recapacitarse para la llamada economía del conocimiento.

El gasto mundial en educación superó los 5 billones de dólares en 2014, pero el aprendizaje digital representa sólo el 2 por ciento del mercado, de acuerdo con un informe del año pasado elaborado por EdTechXGlobal y IBIS Capital.

Los escépticos mencionan una fuerte competencia, que incluye ofertas de organizaciones sin fines de lucro, entre los factores que podrían limitar el crecimiento.

Severgroup busca armar una cartera de compañías de educación online, consultoría de recursos humanos y selección de personal para brindar capacitación y servicios de desarrollo de carrera a lo largo de la vida de una persona, explicó Kumpel.

La división de Severgroup realizó su primera adquisición en febrero al comprar una participación mayoritaria en la plataforma online de referencia de empleados de mantenimiento Remontnik.ru.

En julio, se expandió adquiriendo la plataforma de optimización de la selección de personal Potok.io y luego una participación en la plataforma de capacitación online Netology Group.

El Índice de Multimillonarios de Bloomberg valora las startups de internet en unos 55 millones de dólares.

Mordashov no ha fijado límites financieros a la inversión en este tipo de activos y quiere acumular ingresos anuales para este negocio hasta llegar a varios miles de millones de dólares en los próximos cinco a siete años, según Kumpel.

La división podría sumar otras dos empresas a su cartera este año y, si bien el grupo comenzó en Rusia, también está analizando proyectos en Europa y Estados Unidos, añadió.

Así como Amazon.com creció hasta convertirse en un minorista online de prácticamente cualquier cosa, “nosotros queremos ser un mercado similar en tecnología de Recursos Humanos y tecnología educativa”, dijo Kumpel. “Tenemos una larga lista de adquisiciones previstas”.