Empresas

El sector aéreo,
con 'nubarrones'
durante el verano

Debido principalmente al recorte de 10 días en el periodo vacacional de verano, así como al impacto en el gasto del viajero mexicano derivado de la reforma fiscal, el movimiento de pasajeros aéreos en Huatulco y Cancún, cayó hasta 2.5% durante julio.
Claudia Alcántara
17 agosto 2014 20:58 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
  [Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.   

[Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.

Aun cuando los grupos aeroportuarios reportaron cifras positivas en su tráfico de pasajeros nacionales durante julio, el primer mes del periodo vacacional de verano, no todos los destinos turísticos pudieron aprovechar la racha positiva que arroja la temporada.

Esto confirmó los malos augurios de que el verano tendría resultados débiles en materia de turismo, debido al recorte de 10 días en el periodo vacacional, así como al impacto en el gasto del viajero mexicano derivado de la reforma fiscal.

Mientras que Asur tuvo en julio un avance del 2.3 por ciento en su tráfico de pasajeros contra igual mes del año pasado, sus principales aeropuertos turísticos sufrieron un descalabro.

El Aeropuerto de Cancún, el principal destino turístico del país, reportó una reducción del 2.4 por ciento en el tráfico de pasajeros nacionales, al registrar 651 mil 977 personas, la cifra más baja reportada en los últimos 3 meses.

De igual forma, Cozumel tuvo una reducción del 2.5 por ciento en julio, al reportar 8 mil 429 viajeros, mientras que Huatulco mostró una caída de 10.3 por ciento, con la llegada de 41 mil 531 turistas nacionales.

“El recorte de 10 días de vacaciones en el calendario de la SEP castigó el turismo”, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Además del recorte de las vacaciones, dijo que otro factor que afectó el tráfico aéreo nacional fue una base de comparación alta con respecto al año pasado y los efectos de la reforma fiscal.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, consideró que la celebración del Mundial de Futbol también inhibió la llegada de turistas a los destinos nacionales en las dos primeras semanas de julio.

Durante julio, mientras en algunos destinos turísticos el número de viajeros cayó en otros subió, sin embargo los descensos fueron más pronunciados.