Empresas

El Salvador congela bienes y cuentas bancarias de OceanaGold

La Fiscalía del país decidió congelar inmuebles, vehículos, cuentas bancarias por 8 millones de dólares a la minera de origen australiana-canadiense.
Reuters
19 abril 2017 2:30 Última actualización 19 abril 2017 2:30
minero (Tomada de Goldcorp)

(Tomada de Goldcorp)

SAN SALVADOR.- El Salvador congeló bienes y cuentas bancarias de la minera australiana-canadiense OceanaGold ante su negativa de cancelar al país centroamericano 8 millones de dólares por los gastos procesales que incurrió durante un litigio en un tribunal internacional, informó la Fiscalía General.

La inmovilización de los bienes, que fue autorizada por la Corte Suprema, incluye tres cuentas bancarias con un monto de 198.904 dólares, siete vehículos y nueve inmuebles, localizados en el municipio de San Isidro Cabañas, a 70 kilómetros de la capital, donde la empresa realizó proyectos de exploración.

El Salvador le ganó en el 2016 un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial a OceanaGold, que reclamaba al país 250 millones de dólares por revocarle el permiso.

En su sentencia, el CIADI ordenó a OceanaGold pagar 8 millones de dólares a El Salvador por los costos del proceso.

El Congreso salvadoreño aprobó en marzo una ley que prohíbe cualquier tipo de minería metálica con el propósito de proteger los recursos naturales.