Empresas

El Rey de la Plata pierde 'brillo' ante caída del mineral

La caída de la plata al nivel más bajo en cinco años ha resultado cara para los que poseen bonos de minera Fresnillo, compañía controlada por Alberto Baillères. 
Bloomberg
10 diciembre 2014 11:51 Última actualización 10 diciembre 2014 21:44
Alberto Bailléres

Alberto Bailléres (Bloomberg)

La declinación de la plata resulta cara para los tenedores de bonos de Fresnillo Plc, la compañía minera que controla el multimillonario Alberto Baillères.

Los 800 millones de dólares de pagarés de la compañía con vencimiento en 2023 han caído 5.2 por ciento en los tres últimos meses conforme la plata descendía al nivel más bajo en cinco años debido al temor a que un dólar más fuerte y la ausencia de inflación en las economías desarrolladas afecten el atractivo delos metales preciosos.

La caída de los bonos de Fresnillo es de cuatro veces la declinación de la deuda de grado de inversión en los mercados emergentes.

Los inversores se alejan de Fresnillo, que posee una mina de plata de 400 años, en tanto el descenso delos precios amenaza con afectar las ganancias de la mayor firma productora del mundo del metal. La minería de plata representa la mitad de los ingresos de Fresnillo.

Fresnillo es una apuesta a la plata”, dijo por teléfono Edgar Cruz, analista de crédito jefe de BBVA Bancomer SA. “Hemos observado una marcada declinación de (las compañías de) productos primarios de los mercados emergentes”.

Los llamados a la oficina londinense de relaciones con los inversores de Fresnillo no obtuvieron respuesta en horarios de oficina normales. El máximo responsable ejecutivo, Octavio Alvídrez, no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones.

Baillères, el segundo hombre más rico de México, controla el 75 por ciento de Fresnillo a través de Industrias Peñoles SAB. Su fortuna personal ha declinado mil 800 millones de dólares este año, a 13 mil 600 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Precio de la plata se opaca