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El rey de Burger King arrebata ‘la corona’ a McDonald’s en México

La empresa manejada por Alsea cuenta con 436 establecimientos, y en 2013 obtuvo una participación de mercado de 36.9%, superando a McDonalds, que opera con 400 restaurantes y que en el mismo año facturó 33.4% del segmento.
Ilse Santa Rita
01 junio 2014 20:39 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Burger King, cadena de hamburguesas estadounidense

Burger King, cadena de hamburguesas estadounidense

Burger King le arrebató la corona a McDonald’s y se convirtió en la líder del mercado de hamburguesas en México, tanto en número de restaurantes como en ingresos.

Según información de ambas empresas, McDonald’s opera 400 restaurantes en el país (sin considerar McCafés o centros de postres), mientras que Burger King, que maneja Alsea, alcanzó las 436 unidades. En 2013, Burger King facturó 4 mil 401 millones de pesos en México, con lo cual obtuvo una participación de mercado de 36.9 por ciento. Con esto, también quitó a su competidor el puesto número uno, pues McDonald’s se quedó con 33.4 por ciento de la facturación del segmento, según datos de Euromonitor al cierre de 2013.

Analistas del sector alimentos atribuyeron el avance de Burger King a su agresiva estrategia de expansión de la mano de Alsea, lo cual contrasta con McDonald’s que se ha estancado y ha venido luchando para desmitificar su imagen como una cadena de hamburguesas “chatarra”.

Si bien McDonald’s no revela información específica sobre su desempeño en México, la empresa dijo haber resentido el impacto del débil consumo en el país, sobre todo, en los últimos meses del año pasado. En el cuarto trimestre del 2013, las ventas totales de McDonald’s crecieron apenas 0.9 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes y tuvieron una caída de 2.3 por ciento a mismas tiendas.

“En economías débiles, las personas migran de las marcas de comida rápida al mercado informal, lo que genera un ambiente más difícil para nosotros”, dijo Sergio Alonso, director de Operaciones de Arcos Dorados, controladora de McDonald’s en Latinoamérica en conferencia con analistas.

Con una aportación de 28 por ciento en los ingresos totales de Alsea, Burger King es la segunda marca más relevante de la compañía, que también opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Chili’s e Italianni’s. La cadena de hamburguesas se encuentra sólo por debajo de Starbucks, que facturó 4 mil 870 millones de pesos en 2013, lo que representó 31 por ciento de los ingresos totales de Alsea.

En términos de flujo operativo, Burger King también es la segunda marca que más aporta a Alsea con 13 por ciento del total, es decir, 264 millones de los 2 mil 38 millones de pesos totales, según cifras al cierre de 2013. El año pasado, Alsea concretó el acuerdo con Burger King para la adquisición de 97 tiendas en México, las cuales sumó a las 107 unidades que ya operaba hasta ese entonces. Con estos 204 restaurantes la empresa logró, a partir de abril de 2013, tomar el control total de la marca en el país.

Además de sus unidades en México, la firma que preside Alberto Torrado también opera 73 de esta marca en Argentina, 34 en Chile y 16 en Colombia.

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