Empresas

Aseguran que retraso en Telecom generó pérdidas por 6 mmdp

El legislador del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que para dimensionar las inversiones que tendrá el país con la certidumbre que dan las leyes secundarias en esta materia, el retraso de más de medio año en su discusión causó una perdida de miles de pesos.
Notimex
05 julio 2014 18:27 Última actualización 05 julio 2014 18:44
Samsung contra Apple

Samsung contra Apple. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El retraso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, que se esperaban para diciembre de 2013, ha generado una pérdida en el sector de alrededor de 6 mil millones de pesos, dijo el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

El panista recordó también que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos diagnosticó para México una pérdida de bienestar de 129 mil 200 millones de dólares, que equivalen a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, en el periodo 2005-2009 causada por las deficiencias en el mercado de telecomunicaciones.

En este sentido, Adame Alemán destacó que con la certidumbre que dan las leyes secundarias en telecomunicaciones se podrán dimensionar las nuevas inversiones que tendrá México.





Sobre los retos que enfrenta el Estado mexicano para cumplir al pie de la letra con los objetivos de la reforma, agregó, se encuentra extender la infraestructura de la red de telecomunicaciones aumentando de 20 mil a 50 mil kilómetros en tres años.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, mencionó que por otra parte deben de llevarse a cabo cambios socioeconómicos, educativos y de infraestructura al mediano y largo plazos.

“No podría decirse que es una reforma exitosa si no tuviera un impacto directo en el bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos”, sostuvo.

Indicó que “las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta clave para facilitar el acceso de los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento, con sus consecuentes beneficios en el incremento de la producción, el emprendimiento y la inclusión social, reduciendo la brecha digital.

Para garantizarlo, comentó, era necesario lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones.

El vocero de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que en telefonía, con la eliminación del cobro por servicio de larga distancia se esperan ahorros anuales que van de los 19 mil millones de pesos a los 22 mil millones.

Además, agregó, se recuperará en automático el saldo de prepago vencido al momento de una nueva recarga en teléfonos móviles y se podrá demandar a la empresa si no cumple con los estándares de calidad en las llamadas, quienes recibirán multas por hasta 10 por ciento de sus ingresos.

Sostuvo que “se tendrá un más amplio y mejor servicio de telefonía celular, incluyendo la posibilidad de continuar con el mismo número telefónico y equipo, aún y cuando se cambie de compañía.”

En lo que respecta a la televisión abierta, a través de la licitación de dos grupos de estaciones de televisión se podrá cubrir hasta 98 por ciento de la población del país, lo que garantiza una escala suficiente para promover la competencia en este sector, aseveró.

Dentro de las metas de la reforma, se establece que se llevará el acceso a internet de banda ancha a escuelas, hospitales y edificios públicos, a través de una red pública del Estado, para conectar 250 mil sitios públicos, como escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Hasta el momento, sólo hay 37 mil sitios y espacios públicos conectados.

Todas las notas EMPRESAS
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico