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El regreso a clases ‘pinta’ bien para las empresas
de artículos escolares

Pese a la digitalización de escuelas y el aumento en la penetración de computadoras y tabletas, las empresas de artículos escolares tradicionales tendrán un buen regreso a clases. Scribe, BIC y Crayola prevén alzas en sus ventas de hasta dos dígitos.
Fernanda Celis
03 agosto 2015 21:49 Última actualización 04 agosto 2015 4:55
Scribe

Scribe (Cortesía)

El regreso a clases ‘pinta bien’ para las empresas de artículos escolares tradicionales, pese a la digitalización de escuelas y el aumento en la penetración de computadoras, tabletas y otras tecnologías.

Las empresas del sector prevén crecimientos de doble dígito en la venta de bolígrafos, cuadernos y otros productos, siguiendo la tendencia positiva que ha tenido esta categoría en lo que va del 2015.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por línea de mercancía, el segmento de papelería reportó un incremento de 11.4 por ciento en el acumulado de enero a junio de 2015 en términos nominales. En el mismo periodo, las ventas comparables registraron un aumento nominal de 9.5 por ciento.


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De igual manera, la categoría de artículos escolares, que incluye cuadernos, libretas, blocks, bolígrafos, plumones, plumines, marcadores y otros, tuvo un incremento de 5.8 por ciento interanual de enero a mayo de este año en su valor de ventas, al alcanzar un monto de mil 437 millones de pesos, según datos del INEGI.

Horacio Balseiro, director general de BIC para México y Centroamérica, comentó que pese a la digitalización, los bolígrafos y artículos de papelería para escritura siguen creciendo en el país, pues la gente utiliza sus dispositivos para comunicarse, pero continúa usando papel y bolígrafos para realizar apuntes personales.

El año pasado, la firma elevó 7 por ciento sus ventas en México y en 2015 prevé un alza de doble dígito.

El valor de las ventas de la categoría de plumones, plumines y marcadores, donde BIC es uno de los líderes, reportó un aumento de 11.9 ciento en el acumulado de enero a mayo de 2015. Se vendieron en ese periodo 238 millones de pesos.

Adrián Romero, director de Mercadotecnia de Crayola, reveló que dos terceras partes del total de sus ventas se realizan en la temporada de regreso a clases, donde tienen alzas de doble dígito.

Vivian Rodal, directora de Mercadotecnia de Grupo Papelero Scribe, que es líder en el segmento de cuadernos y el cual fue adquirido este año por Bio Pappel, dijo que aún es frecuente el uso de libretas, al tiempo en que indicó que la tecnología se ha convertido en un aliado en temas de marketing y la categoría sigue creciendo.

Para la empresa, que espera crecer un 5 por ciento en total para el cierre de este año, el regreso a clases es su periodo de venta de cuadernos más importante, donde desplazan más del 70 por ciento de sus libretas.

Se estima que los padres de familia gastan en promedio de mil 500 a 3 mil pesos por hijo sólo en útiles escolares. El regreso a clases será el próximo 24 de agosto y el ciclo escolar finalizará el 15 de julio del 2016 para los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

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Se espera que en la temporada de regreso a clases, las ventas de artículos escolares registren alzas de doble dígito.