Empresas

El problema del mercado no es el tamaño de un operador: IFT

El consejero presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que el organismo no está concentrado en reducir el tamaño de agentes económicos preponderantes como América Móvil, sino en promover la competencia en el mercado local.
Reuters
27 marzo 2015 20:21 Última actualización 27 marzo 2015 20:30
Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT. (Eladio Ortiz)

Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT. (Eladio Ortiz)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no aplicaría necesariamente medidas más estrictas a América Móvil, de Carlos Slim, si no logra cumplir con un plan para vender activos y reducir su tamaño en el mercado local, dijo el consejero presidente del organismo, Gabriel Contreras.

El IFT, afirmó Contreras, no está concentrado en reducir el tamaño de América Móvil, a la que declaró preponderante en telecomunicaciones hace un año, sino en promover la competencia en un mercado local visto como rezagado contra pares internacionales.

"No va en razón del tamaño", dijo el funcionario. "No significa revisar si el tamaño del agente (preponderante) creció o decreció, significa revisar si hay condiciones en el mercado donde trabaja ese agente económico".

"El problema del mercado no es el tamaño de un operador. Este es un mercado que tiene muchas economías de escala, es muy intensivo en capital, el problema es que teniendo poder de mercado se abuse de ese poder y no se pueda competir en igualdad de condiciones", añadió.

El regulador revisará dentro de un año el impacto de las regulaciones asimétricas, más estrictas, que le impuso a América Móvil -la cual opera cerca del 70 por ciento de los teléfonos móviles en el país y más de la mitad de los fijos- desde marzo pasado para limitar su poder de mercado e impulsar la competencia.

La firma de Slim anunció en junio un plan para estudiar la venta de activos, reducir su tamaño y librarse de la denominación de preponderante que le obliga a cumplir con reglas como la de proveer interconexión gratis a sus competidores.

Pero desde entonces no ha anunciado avances en ese proceso y analistas consideran que esa venta podría haberse quedado en el tintero, luego de que a finales del año pasado el operador estadounidense AT&T anunció su entrada a México a través de la compra del operador más chico Iusacell.

"Nuestro caso base es que no habrá una desincorporación importante de activos en México", dijo recientemente en una nota de investigación el banco UBS.

Por su parte, Itaú BBA señaló en otro reporte que "entendemos que América Móvil ha suspendido (al menos por el momento) cualquier plan para vender activos para remover el estatus de preponderante".