Empresas

El problema de México es la ineficiencia: ANCH

Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, firmó que la corrupción es generalizada y es el principal problema del país, aunque reconoció que es innegable que han habido mejoras.
Everardo Martínez
01 enero 2017 19:30 Última actualización 02 enero 2017 4:55
Luis Barrios

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles. (Foto Bloomberg) 

El panorama de México dentro del contexto económico global volátil queda en segundo término como un factor de riesgo, porque la mayoría de los problemas que enfrentará el país en el futuro serán por la ineficiencia de su gobierno, advirtió Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.

En entrevista con El Financiero, el empresario expuso su preocupación sobre lo que enfrentará la economía del país.

“Lo que se nos está presentando es una serie de elementos internacionales, factores de riesgo que se suman con lo que tenemos en el país. Creo que la mayoría de los problemas que está viviendo México o va a vivir son del país, llámese ineficiencia de administración, exceso de gasto público, corrupción y esa no la manejan los privados, realmente son heredadas. La ‘cancha’ nos la ponen más enlodada de lo que debería de ser”, afirmó Barrios.

La asociación que preside el ejecutivo se conforma de las principales cadenas hoteleras nacionales como Grupo Posadas, Hoteles City Express, Hoteles Misión, Camino Real, Grupo Hotelero Santa Fe e internacionales como Marriot, Melia, NH, entre otras.

___¿Cuál es el panorama en el corto plazo?
___Hemos estado en peores situaciones. Han habido muchas crisis que fueron causadas por problemas internos, desbalances en presupuesto, sobregasto, financiamiento del país a corto plazo y no a largo, excesos de gasto. Cuando éramos ‘los reyes del petróleo’, cuándo íbamos a tener que aprender a administrar la abundancia.
Esas eran crisis. También tenemos dos que han sido creadas en el extranjero, la del 2008-2009, y nosotros le echamos una manita con el AH1N1, y ésta, que es una volatilidad del mercado que se viene gestando por problemas geopolíticos internacionales, Europa, el mundo árabe, y otros.

___¿Cómo puede afectar Trump?
___Hay dos elementos que pudieran ser el tema: NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA por sus siglas en inglés) y las remesas porque las divisas no vienen solamente de inversión extranjera en México sino viene de lo que mandan nuestros compatriotas.
Hay que ver cómo va a reaccionar Trump en esos rubros.
Creo que indiscutiblemente la incertidumbre va a bajar un poco el tema de inversión, la va a diferir, lo puede bajar indefinidamente, pero creo que menos de lo que podríamos pensar, porque la matemática financiera y económica —inflaciones, desempleo y bienestar— ya está tan ligada al NAFTA que llega un momento en que hay muchas cosas positivas.

___La corrupción que menciona, ¿la percibe por el gobierno federal o locales?
___Es generalizada, se ha mencionado que está en nuestra cultura, yo no puedo aceptar que sea así. Está en la cultura de alguien que no ve a los demás que están opuestos a esa forma de actuar, esos son los principales problemas del país, la ineficiencia de nuestro gobierno.
Ahora, es innegable que ha habido bienestar para todas las personas, que hay crecimiento en inversión, que hay cosas buenas que hace el gobierno, pero lo único que aquí se debe cuestionar son las malas.
Tenemos que ver las malas, que nos pueden potenciar más el crecimiento económico. México necesita velocidad en el PIB (Producto Interno Bruto).
México tiene entonces la oportunidad de reconformarse y lo de Trump hay que verlo como una oportunidad, la incertidumbre es horrorosa, pero no lo es todo.

___¿Cómo va a afectar al sector hotelero?
___Mi sentimiento como empresario del sector es calma y es muy parecido a los demás. ¿Tus programas de crecimiento?, sabes qué, toma una posición conservadora para ver cómo va a ser en desenlace.
Habrá que esperar cómo serán los primeros meses de la administración.

Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP