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El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro

Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca de mezcal premium, bebida mexicana que crece a niveles récord.
Bloomberg
26 septiembre 2016 11:50 Última actualización 26 septiembre 2016 19:1
Mezcal. (Bloomberg)

Mezcal. (Bloomberg)

Hay un licor mexicano que está ganando el gusto de los consumidores estadounidenses… y no es el tequila.

Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca para unirse a su rival Diageo en el creciente mercado para el mezcal, un licor premium hecho de agave.

La marca, que llegará a los estantes de las tiendas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017, es la última inversión en la categoría hecha por una compañía de bebidas de gran tamaño.

Descrito a veces como el primo del tequila, el mezcal suele ser destilado por pequeños productores a partir de hasta 30 tipos de agave, una planta suculenta endémica de México y del sureste de Estados Unidos.

El agave se cocina en un pozo cubierto por tierra, un proceso artesanal que le da al mezcal su distintivo sabor ahumado y lo diferencia del tequila, que normalmente se produce con métodos más industriales. Al contrario de lo que se rumora, el mezcal no tiene nada que ver con la mezcalina, un alucinógeno.

“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, dijo el máximo responsable de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, en una entrevista. “Un equipo de jóvenes reclutas de Pernod Ricard en México está trabajando en el desarrollo de una marca de pequeñas aldeas desde cero, y parte del valor se compartirá con la comunidad local”.

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VENTAS RÉCORD


Mezcal. (Bloomberg)


Las ventas globales de mezcal rompieron un récord de 80 millones de dólares el año pasado, según International Wine & Spirits Research.

En Estados Unidos, Pernod Ricard y Diageo aprovecharon la popularidad cada vez mayor del tequila ante la desaceleración de las ventas del vodka.

Entre 2010 y 2015, el volumen de ventas combinadas de tequila y mezcal creció 30 por ciento en Estados Unidos, más que cualquier otra categoría de bebidas alcohólicas salvo el coñac, según datos de Euromonitor International. En contraste, las ventas de vodka aumentaron 17 por ciento.

En febrero, Diageo, la destilería más grande del mundo, con sede en Londres, firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Unión, una marca con sede en Ciudad de México con sólo un lustro de vida. El acuerdo apunta a aumentar la distribución en Estados Unidos.

La venta de licores artesanales hechos de agave está aumentando, aprovechando la preferencia de los consumidores jóvenes que prefieren productos en pequeños lotes y no tanto el licor para el mercado de masas.

Es un problema para las empresas que tratan de impulsar las ventas de productos artesanales pero se muestran renuentes a industrializarlos.

Diageo, por ejemplo, quiere duplicar la capacidad de producción de Don Julio, su tequila premium, para 2021, pero todavía está estudiando cómo hacerlo sin tomar atajos, dijo su máximo responsable, Iván Menezes, en una entrevista.

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‘EDUCANDO AL CONSUMIDOR’


Jacobo Márquez y el arquitecto Alejandro Muñoz abrieron la distribuidora de mezcal y productos orgánicos Sabrá Dios? (Cortesía)


Lisa Derman, veterana de la industria, dijo que venía evaluando hacía mucho tiempo dejar de trabajar para las grandes empresas de bebidas alcohólicas y hacer carrera en una marca más pequeña.

Es relativamente raro ver una nueva categoría de destilados crecer, por lo tanto, el asumir un cargo de máxima ejecutiva de Gem & Bolt, una nueva empresa de mezcal, le dio la oportunidad que buscaba.

“Todavía hay mucho que hacer para educar al consumidor, pero como se dice: ‘Recuerdas al mezcal y a su primo sexy del tequila’, y tienes una conexión inmediata”, dijo Derman, ex directora de operaciones de Stoli Group USA, que distribuye el vodka Stolichnaya.