Empresas

El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro

Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca de mezcal premium, bebida mexicana que crece a niveles récord.
Bloomberg
26 septiembre 2016 11:50 Última actualización 26 septiembre 2016 19:1
Mezcal. (Bloomberg)

Mezcal. (Bloomberg)

Hay un licor mexicano que está ganando el gusto de los consumidores estadounidenses… y no es el tequila.

Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca para unirse a su rival Diageo en el creciente mercado para el mezcal, un licor premium hecho de agave.

La marca, que llegará a los estantes de las tiendas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017, es la última inversión en la categoría hecha por una compañía de bebidas de gran tamaño.

Descrito a veces como el primo del tequila, el mezcal suele ser destilado por pequeños productores a partir de hasta 30 tipos de agave, una planta suculenta endémica de México y del sureste de Estados Unidos.

El agave se cocina en un pozo cubierto por tierra, un proceso artesanal que le da al mezcal su distintivo sabor ahumado y lo diferencia del tequila, que normalmente se produce con métodos más industriales. Al contrario de lo que se rumora, el mezcal no tiene nada que ver con la mezcalina, un alucinógeno.

“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, dijo el máximo responsable de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, en una entrevista. “Un equipo de jóvenes reclutas de Pernod Ricard en México está trabajando en el desarrollo de una marca de pequeñas aldeas desde cero, y parte del valor se compartirá con la comunidad local”.

1
VENTAS RÉCORD


Mezcal. (Bloomberg)


Las ventas globales de mezcal rompieron un récord de 80 millones de dólares el año pasado, según International Wine & Spirits Research.

En Estados Unidos, Pernod Ricard y Diageo aprovecharon la popularidad cada vez mayor del tequila ante la desaceleración de las ventas del vodka.

Entre 2010 y 2015, el volumen de ventas combinadas de tequila y mezcal creció 30 por ciento en Estados Unidos, más que cualquier otra categoría de bebidas alcohólicas salvo el coñac, según datos de Euromonitor International. En contraste, las ventas de vodka aumentaron 17 por ciento.

En febrero, Diageo, la destilería más grande del mundo, con sede en Londres, firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Unión, una marca con sede en Ciudad de México con sólo un lustro de vida. El acuerdo apunta a aumentar la distribución en Estados Unidos.

La venta de licores artesanales hechos de agave está aumentando, aprovechando la preferencia de los consumidores jóvenes que prefieren productos en pequeños lotes y no tanto el licor para el mercado de masas.

Es un problema para las empresas que tratan de impulsar las ventas de productos artesanales pero se muestran renuentes a industrializarlos.

Diageo, por ejemplo, quiere duplicar la capacidad de producción de Don Julio, su tequila premium, para 2021, pero todavía está estudiando cómo hacerlo sin tomar atajos, dijo su máximo responsable, Iván Menezes, en una entrevista.

1
‘EDUCANDO AL CONSUMIDOR’


Jacobo Márquez y el arquitecto Alejandro Muñoz abrieron la distribuidora de mezcal y productos orgánicos Sabrá Dios? (Cortesía)


Lisa Derman, veterana de la industria, dijo que venía evaluando hacía mucho tiempo dejar de trabajar para las grandes empresas de bebidas alcohólicas y hacer carrera en una marca más pequeña.

Es relativamente raro ver una nueva categoría de destilados crecer, por lo tanto, el asumir un cargo de máxima ejecutiva de Gem & Bolt, una nueva empresa de mezcal, le dio la oportunidad que buscaba.

“Todavía hay mucho que hacer para educar al consumidor, pero como se dice: ‘Recuerdas al mezcal y a su primo sexy del tequila’, y tienes una conexión inmediata”, dijo Derman, ex directora de operaciones de Stoli Group USA, que distribuye el vodka Stolichnaya.

Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil