El pleito por la Barbie Frida Kahlo ya no es un juego
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El pleito por la Barbie Frida Kahlo ya no es un juego

COMPARTIR

···

El pleito por la Barbie Frida Kahlo ya no es un juego

Una corporación panameña dice ser la propietaria de los derechos, y fue quien autorizó a Mattel para la creación de la muñeca; sin embargo Mara Romeo, sobrina de la pintora, reclama la titularidad.

Ángel Alcántara
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 16:20
Barbie Frida Kahlo.

Luego del anuncio que la empresa de juguetes Mattel hizo hace unos días sobre el lanzamiento de una Barbie edición especial con la imagen de Frida Kahlo, comenzó a generarse una fuerte disputa entre los familiares de la pintora mexicana y una corporación de origen panameño que lleva el nombre de la artista.

La empresa Frida Kahlo Corporation fue quien dio permiso a Mattel para hacer una muñeca con la imagen de Frida. Sin embargo, Mara Romeo, sobrina nieta de la artista, reclama que ella es la única titular de los derechos y no reconoció el origen legal del proyecto de la empresa de juguetes.

“La sobrina de Frida Kahlo, Isolda Pinedo Kahlo, cedió los derechos que ella tenía a Frida Kahlo Corporation. Con esto, nosotros podemos utilizar el concepto, ideología y legado de la pintora, y fuimos quienes cedieron los derechos relacionados a Frida Kahlo a Mattel para crear esta muñeca”, dijo Beatriz Alvarado, representante de Frida Kahlo Corporation.

Alvarado agregó que Frida Kahlo Corporation es quien tiene los derechos pertinentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para hacer uso de la imagen de la artista.

En tanto, la familia de la pintora dice que la única titular de los derechos de Frida Kahlo es su sobrina nieta Mara Romeo, por lo que pidió a la empresa regularizar la situación respecto a este tema.

"Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación, en el entendido de que de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", dijo en un comunicado la noche del miércoles.

En este sentido, Frida Kahlo Corporation dijo en una carta aclaratoria a El Financiero que el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation.

"Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias, ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración", concluyó el comunicado.

Mattel anunció que lanzará una Barbie caracterizada como Frida Kahlo, como parte de una colección llamada Barbie Inspiring Women Series, en el marco del Día internacional de la Mujer, donde incluye a otras personalidades como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la piloto Amelia Earhart y la física Katherine Johnoson.

El Financiero contactó a Mattel para conocer su postura, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.