Empresas

Banxico le dio un regalo a las grandes empresas

América Móvil y TV Azteca se ven afectadas por un peso débil, que se ve perjudicado por las amenazas de la administración de Trump, pero el regalo de Banxico al peso mexicano pudo revertir esta mala racha para estas compañías.
Bloonberg
03 marzo 2017 15:9 Última actualización 03 marzo 2017 15:29
peso

(Bloomberg)

El nuevo plan del gobierno de México de 20 mil millones de dólares para apoyar el peso podría ser un regalo para algunas de las compañías más grandes del país.

El Banco Central llevará a cabo su primera subasta de mil millones de dólares de contratos a término de divisas el lunes, ofreciendo a las empresas con gastos en dólares pero con ingresos en moneda local una manera de protegerse contra nuevas caídas del peso.

Fitch Ratings ha señalado que empresas como América Móvil y TV Azteca están entre las más vulnerables a un peso más débil, ya que su deuda en el extranjero se vuelve más cara en términos de moneda local.

Debe haber una "demanda saludable" de los contratos en la subasta conforme las empresas buscan protección después de que el peso se desplomó casi 25 por ciento en los últimos dos años, según Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-Ixe en Ciudad de México. Dijo que sus clientes corporativos expresaron interés en las subastas después de que se anunciaron el 21 de febrero.

"Las grandes empresas que necesitan dólares baratos y tienen pasivos en dólares podrían aprovechar la subasta y asegurar una tasa de dólar más baja a futuro", dijo.

Esas empresas vieron cierto alivio el viernes cuando el peso se elevó hasta 2.4 por ciento después de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que la moneda mexicana podría recuperarse "bastante" si los países alcanzan un acuerdo razonable sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La preocupación de que la administración de Donald Trump trataría de descarrilar las exportaciones mexicanas a EU ha ayudado a alimentar el bajón de la moneda.

América Móvil, el gigante de telefonía móvil controlado por el multimillonario Carlos Slim, tiene que comprar teléfonos y equipos de red con precios en dólares, lo que reduce sus márgenes cuando el peso cae.

Grupo Televisa y Azteca, las dos cadenas de televisión más grandes de México, pagan por derechos de programación producida en EU También hay algunas empresas mexicanas -las que generan sus ingresos en dólares, pero tienen gastos principalmente en pesos- que se benefician de un peso más débil.

Banxico anunció este viernes que ofrecería seis vencimientos diferentes para los contratos, que van desde 30 a 360 días. Las subastas comenzarán a las 10 de la mañana de Ciudad de México.

El peso de México avanzó 2 por ciento, lo máximo entre las principales monedas del mundo, a 19.6071 en las primeras horas de la tarde en Nueva York.

Se está cotizando cerca del precio promedio de los últimos 200 días, un indicador técnico que, cuando se supera, puede indicar más ganancias. El volumen de operaciones es inferior al promedio antes de la subasta, según los operadores.