Empresas

El pelícano de La Comer “vuela bajo” por debilidad en el consumo

La cadena de tiendas reportó una caída del 0.8% en ventas y atribuyó el impacto negativo en sus resultados al efecto calendario de Semana Santa y al débil consumo relacionado con un menor ingreso disponible y mayores impuestos.
Ilse Santa Rita
23 abril 2014 19:28 Última actualización 23 abril 2014 19:28
 [Comerci dio a conocer a la BMV que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros. / Reuters] 

[Comerci dio a conocer a la BMV que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros. / Reuters]

En el primer trimestre de 2014, la cadena minorista Comercial Mexicana reportó un crecimiento de 1.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) con 955 millones de pesos, afectada por debilidad en el consumo relacionado con un menor ingreso disponible y mayores impuestos derivado de la reforma fiscal.

En un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que los resultados también se vieron impactados por un efecto calendario negativo relacionado con el periodo vacacional de Semana Santa que el año pasado fue en marzo y este año cayó en abril, por lo que el efecto de las compras se registrará en el segundo y no el primer trimestre del año.

Sin embargo, este resultado fue mayor al que esperaban algunos analistas. Banamex, por ejemplo, preveía una caída de hasta 15 por ciento en EBITDA a 794 millones de pesos, desde 939 millones del mismo trimestre del año pasado.

La empresa también reportó una caída de 0.8 por ciento en ventas a 10 mil 616 millones de pesos y un crecimiento de 8.7 por ciento en su utilidad neta con 451 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2014.

Las ventas mismas tiendas cayeron 0.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Por región, sólo se observó un crecimiento en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, detalló la emisora en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía cuenta actualmente con 199 tiendas en todo el país bajo formatos como Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Además, Controlado Comercial Mexicana también opera una cadena de 68 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas