Empresas

Él pasó de pescadero a millonario con tiendas de 'todo por un dólar' 

Hirotake Yano es el fundador de Daiso Sangyo y uno de los primeros comerciantes de Japón en adoptar el modelo de un precio único. Él ofrece en sus tiendas 'todo por un dólar' y ha sido un éxito. Te contamos su historia.
Venus Feng | Grace Huang | Bloomberg
04 julio 2017 11:28 Última actualización 04 julio 2017 11:37
Daiso Sangyo

Daiso Sangyo (Bloomberg)

La venta de artículos de uso cotidiano a los cazadores de gangas ha convertido al fundador de la mayor cadena japonesa de tiendas de descuento en un multimillonario.

Hirotake Yano, fundador y presidente de Daiso Sangyo, el autodenominado "paraíso de las compras en Japón", fue uno de los primeros comerciantes del país en adoptar el modelo de un precio único y utilizó esa estrategia para construir una fortuna que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima en mil 900 millones de dólares.

"Su sentido de la oportunidad fue perfecto", dijo Pascal Martin, socio de OC&C Strategy Consultants, en un correo electrónico.

"Abrir la primera tienda de todo a 100 yenes –el equivalente de 1 dólar–en 1991, un par de años después de la explosión de la ’burbuja’ económica japonesa, que fue el comienzo de un cambio profundo en la cultura de consumo de Japón".

1
Yano, de 74 años, se negó a comentar su fortuna, según una portavoz de Daiso.

 

Hirotake Yano

El camino de Yano hacia la actividad empresarial fue algo menos directo. Después de graduarse en la Universidad de Chuo en Tokio, ocupó una serie de puestos diferentes como la gestión de la pescadería de su suegro hasta que esta se declaró en quiebra, según el sitio web de Daiso.

Comenzó vendiendo artículos desde la parte trasera de un camión en 1972 y se le ocurrió la idea de cobrar 100 yenes por cada artículo para ahorrar el tiempo que tomaba adherir las etiquetas.

Finalmente fundó Daiso, que significa "crear algo grande", en 1977.

El estancamiento de los salarios y la especulación económica llevaron a un cambio fundamental entre los consumidores japoneses en las últimas décadas, estimulándolos a buscar mayor valor por su dinero.

Eso ha demostrado ser una bendición para el sector minorista de descuento del país, que tiene ingresos anuales de unos 600 mil millones de yenes (5 mil 400 millones de dólares), dijo UBS Group en una nota de marzo de 2016 a los clientes.

1
CRECIMIENTO IMPRESIONANTE

 

Daiso Sangyo

Daiso, la mayor empresa del grupo, opera más de 3 mil 150 tiendas en el país y mil 800 en el extranjero. Los ingresos del minorista con sede en Hiroshima totalizaron 420 mil millones de yenes en el año terminado en marzo de 2017, frente a 81 mil 800 millones de yenes en 1999.

Seria, el segundo mayor minorista de descuento de Japón, ha crecido un 39 por ciento este año, impulsando el valor de la participación de Hiromitsu Kawai y su familia extendida –que es del 37 por ciento– a mil 300 millones de dólares.

Kawai, que creó el negocio basado en Ogaki en 1987, entregó el control a su sobrino Eiji Kawai, que asumió como máximo responsable en 2003 y fue nombrado presidente en junio de 2014.

Daiso vende cerca de 70 mil artículos para el hogar, una colección extravagante que incluye rodillos para masajes, cabezas de maniquí, dinero falso, ropa para mascotas, pestañas falsas y bolsas para almacenar cómics.

1
Sus ingresos subieron un 6.3 por ciento en el año fiscal 2017, en comparación con el crecimiento del 11 por ciento de Seria.

 

Daiso Sangyo

Yano atribuye su éxito a una forma astuta de comprar los productos, lo que permite a Daiso ofrecer artículos de alta calidad junto a ítems extravagantes que se ponen de moda, a 100 yenes –el equivalente de 1 dólar– todos y cada uno de ellos.

Sus compradores internos negocian directamente con los fabricantes para ordenar grandes cantidades a precios bajos, una estrategia similar a la utilizada por Wal-Mart Stores, con sede en Bentonville, Arkansas, el mayor minorista del mundo.

1
 

 

Daiso Sangyo (Bloomberg)
:
Todas las notas EMPRESAS
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Industria automotriz pone la mira en Brasil y Argentina
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
GE Aviation invertirá 400 mdd para planta de turbinas en Sonora
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña
Vitaluz iluminará hogares con crowdfunding