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El nuevo aeropuerto se queda corto frente a otras obras de América

Con una inversión de 9 mil 100 millones de dólares, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ocupa el noveno lugar dentro de las mayores obras del continente americano, por detrás de proyectos de países como EU, Canadá, Chile o Guatemala.
Ana Valle
02 septiembre 2015 23:2 Última actualización 03 septiembre 2015 4:55
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un megaproyecto en México, pero comparado con los de otros países de América no logra colarse al top cinco entre los más grandes del continente.

El proyecto más relevante del país durante la actual administración es el Nuevo AICM, que tendrá una inversión de 9 mil 100 millones de dólares, lejos de los grandes proyectos de infraestructura de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile o incluso Guatemala, obteniendo el noveno sitio de los proyectos con mayores inversiones considerados por la consultora CG-LA Infrastructure en sus rankings de proyectos estratégicos de Norteamérica y Latinoamérica.

Entre los proyectos más grandes del continente se encuentran la autopista de alta velocidad de California, Estados Unidos, con una inversión de 68 mil millones de dólares; seguido por túneles de conservación en el mismo estado, y la terminal de exportación de combustible de Canadá, cada uno con 25 mil millones; además de otro proyecto de infraestructura hidráulica en Los Ángeles, por 15 mil millones de dólares.

A estos le siguen proyectos en Latinoamérica, como el Acueducto Aquatacama de Chile, con una inversión también de 15 mil millones de dólares; el corredor Interoceánico de Guatemala, con 12 mil millones; y el proyecto hidroeléctrico de Sao Luiz do Tapajos en Brasil, por 9 mil 200 millones.

Dentro de los 100 proyectos estratégicos de infraestructura más importantes de Norteamérica considerados por CG-LA Infraestructure, México sólo tiene cinco, que incluyen la expansión del puerto de Veracruz y el segundo piso Indios Verdes-Santa Clara.

La inversión de México en infraestructura también se encuentra por debajo de la de otros países. Mientras que Estados Unidos invierte 293 mil 500 millones de dólares al año y Canadá 62 mil 900 millones, México sólo destina 19 mil 900 millones, según estimaciones de la consultora CG-LA Infraestructure.

En Estados Unidos se destina el 2.5 por ciento del PIB a infraestructura y en Canadá el 2.9 por ciento, mientras que en México sólo se invierte el 1.6 por ciento, de acuerdo con datos de cada país.

Un experto en infraestructura que pidió el anonimato explicó que si bien está relacionado con el tamaño de cada economía, también tiene que ver con el destino de los recursos, ya que en México gran parte de los mismos está destinado al gasto corriente.

México es un país con un PIB per cápita muy bajo en comparación con Norteamérica y un aparato gubernamental gigante, a lo que suma la ineficiencia de los gobiernos

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que hay una gran problemática en materia de finanzas públicas, que generará recortes presupuestales.

“Hay otra cosa que debe analizar el gobierno, que es eficientar el gasto y que el gasto corriente sea el que tenga los recortes y no el gasto de inversión”, comentó.

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