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El Noble viene tras comensales mexicanos

El más grande fabricante de empanadas de Argentina instaló una planta en Toluca con una capacidad de producción de hasta 2 millones de piezas al mes, lo cual requirió una inversión de 2 millones de dólares.
Claudia Alcantara
09 marzo 2015 20:1 Última actualización 10 marzo 2015 4:55
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El Noble

Pablo Michelin, director general de El Noble, señaló que en el mercado mexicano podrían instalarse hasta mil puntos con venta directa al público. (Braulio Tenorio)

El fabricante de empanadas argentinas El Noble, considerado el más grande de ese país, con una venta de entre 4 a 5 millones de piezas al mes, viene dispuesto a ‘comerse’ al mercado mexicano.

Para ello, instaló una planta en Toluca con una capacidad de producción de hasta 2 millones de piezas al mes, lo cual requirió una inversión de 2 millones de dólares.

Pablo Michelin, director general de El Noble, señaló que en el mercado mexicano podrían instalarse hasta mil puntos con venta directa al público, entre kioscos y cafeterías. Sólo este 2015 esperan abrir entre 80 a 100 puntos locales entre propios y franquiciados.

“Hace dos años empezamos con el proyecto México que hoy se consolida con la puesta en marcha de una planta en Toluca, para abastecer al mercado mexicano y de Estados Unidos”, dijo.

Detalló que espera colocar franquicias zonales, las cuales podrán tener derecho a subfranquiciar. Una franquicia unitaria tendrá un costo de 750 mil pesos, más 11 mil pesos que podría suponer la adaptación de un local.

El Noble inició hace 4 años su proceso de internacionalización, actualmente tiene presencia en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

Además de franquicias, la empresa buscará alianzas con cadenas y tiendas de conveniencia, para consolidar el primer esquema de elaboración propia de empanadas y otros alimentos argentinos, en lo que consideran será una puerta de entrada para toda América del Norte, Europa y Asia.

Detalló que esperan que los productos con cárnicos se exporten de México hacia otros países y los hechos a base de verduras desde Argentina, como un esquema complementario.

"La intención de la planta es que pueda abastecer los mercados, creemos que no vamos a quedar cortos con la planta actual en México, en seis meses estaremos por encima de las proyecciones", estimó Michelin.

Agregó que actualmente ya tiene una producción en stock de 500 a 600 mil productos, y sólo esperan el permiso TIIF de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para comenzar a comercializar y a exportar a los grandes jugadores.

El Noble
se topará con marcas mexicanas, que han hecho negocio con este platillo típico argentino y han logrado posicionarse en el mercado corporativo y retail, como: La Empanada Argentina en Tijuana con 12 años en el mercado, la cual cuenta con un programa de franquicias; Pastas y Empanadas Confetti con 41 años en el Distrito Federal; y la más grande, Todo Empanadas con 39 sucursales en México y Estados Unidos, surgida hace 9 años en Nuevo León.