El millonario Antonio del Valle lanza ataque contra Banco Santander
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El millonario Antonio del Valle lanza ataque contra Banco Santander

COMPARTIR

···

El millonario Antonio del Valle lanza ataque contra Banco Santander

El mexicano, junto a un grupo de inversionistas, intentan recuperar dinero perdido en el fallido Banco Popular Español

Bloomberg Por: Charlie Devereux y Bob Van Voris
06/03/2018
Antonio del Valle es propietario de empresas como Mexichem, Elementia y Banco Bx+
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El multimillonario mexicano Antonio del Valle y otros inversionistas que intentan recuperar una inversión de 470 millones de euros (US$582 millones) en el fallido Banco Popular Español solicitaron a un tribunal de Estados Unidos una orden que obligue a Banco Santander, el mayor banco de España, a entregar documentos relacionados con su adquisición de Popular por un euro.

Es la primera vez que Del Valle y otros accionistas mexicanos apuntan a Santander en su intento por revertir la decisión de un regulador europeo el año pasado de forzar la venta de Popular a Santander, y eliminar las tenencias de los inversionistas. La solicitud fue presentada por más de 50 inversionistas de Banco Popular.

La Junta Única de Resolución publicó documentos en febrero que mostraban que Popular todavía era solvente un día antes de que fracasara, un hallazgo que puede alentar a los inversionistas que intentan recuperar su dinero.

Popular acumuló una pérdida de 13 mil 600 millones de euros el año pasado, luego de que sus esfuerzos por reparar un balance arruinado por los préstamos que se deterioraron durante el colapso inmobiliario de España terminaran en un fracaso.

Los accionistas demandaron en agosto al Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo buscando anular la decisión de la junta, alegando que la agencia con sede en Bruselas causó la crisis de Popular cuando su presidenta sugirió públicamente que estaba examinando al banco.

Otros inversionistas, incluidos Pacific Investment Management y Anchorage Capital Group, que perdieron valores por un valor nominal de 2 mil millones de euros en la toma de control de Santander, también cuestionaron la transparencia y la valoración de la resolución del banco.

Los inversionistas pidieron a un juez federal en Nueva York que obligue a Santander a entregar documentos sobre sus comunicaciones con los reguladores españoles y de la Unión Europea, su material de diligencia debida sobre Popular y sus planes para la adquisición antes de la venta forzada.

Dicen que el juez de Nueva York puede emitir el pedido porque Santander recaudó dinero en Estados Unidos.