Empresas

El liderazgo del siglo XXI genera mayor confianza
...y más dinero

El modelo empresarial propuesto por Dov Seidman permite a las firmas ser más competitivas a nivel internacional, al mismo tiempo que inspira mayor confianza entre los colaboradores, adoptando modelos de negocios más humanos. 
Ilse Santa Rita
08 abril 2014 20:40 Última actualización 08 abril 2014 20:56
Dov Seidman (Bloomberg)

Dov Seidman propone que el patrón inculque en sus empleados los valores de la empresa para inspirarlos a llegar más lejos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dov Seidman, un gurú estadounidense del management, está convencido de que una organización que promueve la confianza entre sus colaboradores no sólo le genera una buena reputación, también la hará ganar más dinero.

Las empresas mexicanas, que cada vez son más globales, están adoptando modelos de negocios más humanos que les permitirán ser más competitivas a nivel internacional, afirmó en entrevista.

Se trata de un nuevo tipo de liderazgo: "el liderazgo del siglo XXI".

El modelo de Seidman aspira a generar confianza entre los colaboradores, donde el patrón inculca en el trabajador los valores de la empresa, le inspira para llegar más lejos y le enseña a actuar de forma ética.

En otras palabras, en la empresa del Siglo XXI el trabajador actúa en línea con los propósitos de la organización no sólo porque debe hacerlo sino porque quiere hacerlo.

“México tiene las cualidades para ir muy lejos pero necesita mejorar. Está dándose cuenta de que para participar en negocios globales, los estándares son altos”, dijo el especialista.

Las organizaciones ya están buscando la productividad a través de las dimensiones intangibles, reveló.

“La comunicación y el compromiso de los empleados se traduce en una mejor reputación, lealtad, comportamiento ético, satisfacción de cliente e innovación, lo que se traducirá en una ventaja competitiva y un mejor performance financiero”, afirma.

Según un estudio elaborado por LRN, la consultora empresarial fundada por Seidman, 92 por ciento de los trabajadores de estas organizaciones afirma que su performance financiero es mucho mayor al de la competencia; 92 por ciento de las firmas se califican como más innovadoras y tienen 92 por ciento más lealtad de sus trabajadores, es decir, menor rotación de personal.

Sin embargo, sólo 3 por ciento de las empresas a nivel mundial realmente aplica este modelo de nuevo liderazgo.