Empresas

El IFT alista la licitación de dos cadenas de TV

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 13 septiembre 2013 5:2

[Sus objetivos son aumentar la cobertura y competencia de la televisión abierta / Bloomberg]  


 
 
Redacción El Financiero
 
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se enfocará a revisar y, en su caso, publicar las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital en un plazo no mayor a 180 días, dijo Adolfo Cuevas Teja, comisionado del IFT.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Cueva indicó que en 2014 el organismo tendrá un presupuesto de poco más de 2 mil 900 millones de pesos para dar salida a todos los asuntos que quedaron pendientes durante la administración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque el ex presidente del extinto organismo, Mony de Swaan, ha dicho que el presupuesto es insuficiente.
 
 
Cueva resultó ratificado por el Senado de la República el martes pasado, al igual que las otras seis postulaciones que envió el Ejecutivo federal, para integrar el pleno del IFT.
 
 
El funcionario se desempeñó como director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D” en la  Cofetel desde junio de 2009 hasta el día de su ratificación. Su periodo como comisionado en el pleno del IFT terminará en febrero de 2022.
 
 
De acuerdo con el texto constitucional, el IFT publicará en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
 
 
 
CFCE será parejo con todos
 
 
Por su parte, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), dijo que el nuevo organismo antimonopolios regulará a los mercados de manera eficaz sin caer en una “cacería de brujas”.
 
 
“Lo primero es el mandato de Estado que tenemos, y así vamos a trabajar para atacar los problemas de competencia que haya en los sectores que así lo requieran. Estamos abiertos a analizar cualquier sector y vamos a trabajar con fuerza”, afirmó en entrevista.
 
 
Explicó que gracias a la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, ahora hay unas herramientas que le dan más poder a la CFCE.
 
 
Aseguró que estas herramientas se van a usar después de análisis técnicos imparciales, transparentes, donde haya un claro beneficio para los consumidores.