Empresas

El ‘hotelito’ que quiere reactivar las OPI en la Bolsa Mexicana

A pesar del difícil entorno económico que atraviesa México, el promotor hotelero RLH Properties quiere conquistar a los inversionistas mediante una Oferta Pública Inicial en la BMV, por tan sólo 30 millones de dólares, con la que busca medir el apetito del mercado.
Bloomberg
27 octubre 2015 18:28 Última actualización 27 octubre 2015 21:30
Four Seasons en Ciudad de México

El Four Seasons de la Ciudad de México está en la cartera de RLH Properties. (Bloomberg)

Con una ayudita de Goldman Sachs Group, una pequeña sociedad de inversión de capital variable está tratando de poner fin a la sequía de cuatro meses en el mercado mexicano de Ofertas Públicas Iniciales.

La firma, BK Partners, creó un promotor hotelero que se propone recaudar fondos el mes próximo para construir un centro turístico cerca de Puerto Vallarta, ciudad costera famosa por sus playas arenosas y su pesca deportiva. RLH Properties SAPIB, como se llama el promotor, quizá no parezca un candidato obvio para volver a poner en marcha el mercado de México para nuevas ofertas de acciones: maneja simplemente un hotel en funcionamiento y su nuevo proyecto de centro turístico es por ahora apenas un lote de polvo y arena. Para atraer inversores, cuenta con la reputación de sus principales avales, incluidos dos fondos de Goldman Sachs, y el atractivo de un peso devaluado, que hace bajar los costos locales de un proyecto que generará ingresos en dólares.

De llevarse a cabo, la oferta será pequeña, sólo 30 millones de dólares, pero actuará como una especie de barómetro del apetito de los inversores por activos mexicanos de mayor riesgo en un momento en que el crecimiento económico se ve frenado por una caída en los precios del petróleo que ha obligado al gobierno a reducir el gasto. El principal indicador del mercado bursátil de México bajó 7 por ciento este año en términos de dólar después de caer un 10 por ciento en 2014. Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, dijo que si bien el acuerdo puede ser demasiado pequeño para su empresa, probablemente seducirá a inversores institucionales.

“Es atractivo por el tipo de propiedad y por el respaldo que tiene”, dijo Medina en una entrevista telefónica desde Ciudad de México.

RLH busca atraer inversores al sector turístico de México, sobre todo los viajes de lujo, que ha seguido creciendo pese a lo decepcionante del crecimiento económico general. El gobierno proyecta que en 2015 visitarán México 30 millones de turistas internacionales, trayendo más de 17 mil millones de dólares. Los ingresos de visitantes globales entre enero y agosto crecieron 8 por ciento desde el mismo período un año antes.

NATURALEZA ESPECULATIVA

El Four Seasons en Ciudad de México, en la cartera de RLH, podría contribuir a compensar la naturaleza especulativa del centro turístico en la playa aún sin construir. Situado en el principal centro comercial de Paseo de la Reforma, el hotel ha mantenido unas tasas de ocupación promedio de 60 por ciento, y espera que tanto el tráfico como las tarifas promedio por habitación de 305 dólares la noche aumenten al concluir las renovaciones el año próximo.

Ahora, con la ayuda del producto de la OPI, la empresa piensa construir un centro turístico con 145 villas y residencias privadas que se conocerá como One&Only Mandarina en un lote frente al mar de 34 hectáreas, a 40 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta sobre la Riviera Nayarit. Una estadía de último momento esta noche en el One&Only de Los Cabos costaría entre 595 y 4 mil 45 dólares, según el sitio Web del hotel.

Se prevé que 95 por ciento de los clientes del hotel One&Only Mandarina serán turistas internacionales, según Jerónimo Bremer, uno de los fundadores de BK Partners. Bremer y el presidente de RLH, Allen de Jesus Sangines-Krause, trabajaron juntos en Goldman de Londres. Michael DuVally, portavoz de Goldman Sachs, se negó a hacer declaraciones.

Todas las notas EMPRESAS
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?