Empresas

El ‘hotelito’ que quiere reactivar las OPI en la Bolsa Mexicana

A pesar del difícil entorno económico que atraviesa México, el promotor hotelero RLH Properties quiere conquistar a los inversionistas mediante una Oferta Pública Inicial en la BMV, por tan sólo 30 millones de dólares, con la que busca medir el apetito del mercado.
Bloomberg
27 octubre 2015 18:28 Última actualización 27 octubre 2015 21:30
Four Seasons en Ciudad de México

El Four Seasons de la Ciudad de México está en la cartera de RLH Properties. (Bloomberg)

Con una ayudita de Goldman Sachs Group, una pequeña sociedad de inversión de capital variable está tratando de poner fin a la sequía de cuatro meses en el mercado mexicano de Ofertas Públicas Iniciales.

La firma, BK Partners, creó un promotor hotelero que se propone recaudar fondos el mes próximo para construir un centro turístico cerca de Puerto Vallarta, ciudad costera famosa por sus playas arenosas y su pesca deportiva. RLH Properties SAPIB, como se llama el promotor, quizá no parezca un candidato obvio para volver a poner en marcha el mercado de México para nuevas ofertas de acciones: maneja simplemente un hotel en funcionamiento y su nuevo proyecto de centro turístico es por ahora apenas un lote de polvo y arena. Para atraer inversores, cuenta con la reputación de sus principales avales, incluidos dos fondos de Goldman Sachs, y el atractivo de un peso devaluado, que hace bajar los costos locales de un proyecto que generará ingresos en dólares.

De llevarse a cabo, la oferta será pequeña, sólo 30 millones de dólares, pero actuará como una especie de barómetro del apetito de los inversores por activos mexicanos de mayor riesgo en un momento en que el crecimiento económico se ve frenado por una caída en los precios del petróleo que ha obligado al gobierno a reducir el gasto. El principal indicador del mercado bursátil de México bajó 7 por ciento este año en términos de dólar después de caer un 10 por ciento en 2014. Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, dijo que si bien el acuerdo puede ser demasiado pequeño para su empresa, probablemente seducirá a inversores institucionales.

“Es atractivo por el tipo de propiedad y por el respaldo que tiene”, dijo Medina en una entrevista telefónica desde Ciudad de México.

RLH busca atraer inversores al sector turístico de México, sobre todo los viajes de lujo, que ha seguido creciendo pese a lo decepcionante del crecimiento económico general. El gobierno proyecta que en 2015 visitarán México 30 millones de turistas internacionales, trayendo más de 17 mil millones de dólares. Los ingresos de visitantes globales entre enero y agosto crecieron 8 por ciento desde el mismo período un año antes.

NATURALEZA ESPECULATIVA

El Four Seasons en Ciudad de México, en la cartera de RLH, podría contribuir a compensar la naturaleza especulativa del centro turístico en la playa aún sin construir. Situado en el principal centro comercial de Paseo de la Reforma, el hotel ha mantenido unas tasas de ocupación promedio de 60 por ciento, y espera que tanto el tráfico como las tarifas promedio por habitación de 305 dólares la noche aumenten al concluir las renovaciones el año próximo.

Ahora, con la ayuda del producto de la OPI, la empresa piensa construir un centro turístico con 145 villas y residencias privadas que se conocerá como One&Only Mandarina en un lote frente al mar de 34 hectáreas, a 40 minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta sobre la Riviera Nayarit. Una estadía de último momento esta noche en el One&Only de Los Cabos costaría entre 595 y 4 mil 45 dólares, según el sitio Web del hotel.

Se prevé que 95 por ciento de los clientes del hotel One&Only Mandarina serán turistas internacionales, según Jerónimo Bremer, uno de los fundadores de BK Partners. Bremer y el presidente de RLH, Allen de Jesus Sangines-Krause, trabajaron juntos en Goldman de Londres. Michael DuVally, portavoz de Goldman Sachs, se negó a hacer declaraciones.

Todas las notas EMPRESAS
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos