Empresas

El gobierno federal vigilará construcciones en municipios más poblados

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 30 octubre 2013 12:55

 [Carlos Ramírez, titular de Sedatu, dijo que buscan evitar riesgos a la población. / Cuartoscuro] 


 
José Sánchez Perales
 
Durante la primera quincena de noviembre, el gobierno federal firmará un acuerdo con los 90 municipios más grandes del país para que todas las autorizaciones de licencias de construcción y cambios de uso de suelo se verifiquen de manera nacional, con el fin de evitar pérdidas materiales y humanas en catástrofes naturales, anunció Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
Hasta hoy, los gobiernos municipales son los facultados para otorgar estas licencias, pero con esta nueva medida se evitará la aprobación de permisos que pongan en riesgo a la población, aclaró Ramírez.
 
El funcionario precisó que la dependencia está en negociaciones con los gobiernos estatales para consolidar de inmediato el acuerdo.
 
"No se trata de constuir nada más calles y casas, sino de que la gente viva mejor", dijo Ramírez.
 
La Sedatu tiene como meta que todos los municipios cuenten con un plan de desarrollo urbano, ya que sólo el 36 por ciento tiene una institución encargada de la planificación.
 
Ramírez destacó que 21 ciudades crecieron 20 veces en un lapso de 15 años, por lo que son propensas a sufrir daños en el momento de que ocurra un fenómeno meterológico de altas dimensiones.