Empresas

El gigante japonés que ofrecerá ‘fines de semana’ de tres días

Con la esperanza de retener sus empleados a tiempo completo, Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, Theory y J Brand, ofrecerá una semana laboral de cuatro días a una quinta parte de sus empleados en Japón.
Bloomberg
20 agosto 2015 20:13 Última actualización 20 agosto 2015 20:13
Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, Theory y J Brand,

Fast Retailing es la empresa matriz de Uniqlo, Theory y J Brand. (Bloomberg)

Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, Theory y J Brand, ofrecerá una semana laboral de cuatro días a una quinta parte de sus empleados a partir de octubre, confirmó la compañía a Bloomberg.

Cerca de 10 mil empleados a tiempo completo de las tiendas Uniqlo en Japón tendrán la opción de un fin de semana de tres días, a cambio de jornadas laborales de 10 horas el resto de la semana. El minorista también consideraría dar una semana más corta en su sede corporativa y en más tiendas, si este experimento da buenos resultados.

Fast Retailing ofrecerá este beneficio a sus empleados en tiendas con la esperanza de retener sus empleados a tiempo completo, que a menudo prefieren el medio tiempo para estar con sus familias o para cuidar de padres ancianos, según la compañía.

La desventaja es que los trabajadores tendrán que trabajar sábados y domingos, cuando hay más actividad en las tiendas.

La decisión se produce mientras diversas empresas de Japón apenas están comenzando a analizar la tradicionalmente ardua jornada de trabajo en el país. Alrededor del 22 por ciento de los japoneses trabajaron más de 49 horas a la semana, en comparación con el 16 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos, de acuerdo con The Guardian.

Mientras que la semana laboral de cuatro días va en aumento en Estados unidos, las historias de éxito más visibles son pequeñas empresas con mano de obra altamente calificada. En una encuesta de 2014 a más de mil empresarios, el 43 por ciento señaló que permite al menos a algunos empleados comprimir la semana laboral, más horas en menos días, por lo menos durante una parte del año; en 2009 la cifra era de 38 por ciento en 2009.

Sólo 10 por ciento, sin embargo, de los empleadores, por lo general pequeñas empresas, ofrecen esta opción a todos sus trabajadores, según la encuesta. Un reto importante para la semana laboral de cuatro días es que la mayoría del mundo opera en un horario de cinco días.

La retención es particularmente importante para Uniqlo, incluso para los trabajadores menos cualificados. La firma japonesa da una capacitación de dos semanas a sus nuevos empleados y perder ese talento cuesta dinero. "Sentimos que tenemos para enriquecerlos", señaló en marzo a Bloomberg el presidente ejecutivo de Uniqlo USA, Larry Meyer. "Si la gente está feliz, la tasa de retención es alta. Si no es así, la tasa de retención es baja."

Uniqlo ha sido criticado en el pasado por las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en China. A raíz de las investigaciones internas, el minorista ha prometido tomar medidas.

Un libro de 2011, “The Glory and Disgrace of Uniqlo”, del periodista Masuo Yokota, señalaba que algunos gerentes de las tiendas en Japón estaban sobrecargados; la firma demandó a la editorial, pero el caso fue desestimado. La compañía dijo en su momento que se estaba trabajando para "adoptar una postura estricta" en contra de horas extra no remuneradas.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'