Empresas

‘El género es lo último en lo que te fijas’

RCI, empresa especializada en intercambios vacacionales, tiene una filosofía global de inclusión y equidad que le permitieron lograr el segundo lugar del ranking Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género.
Everardo Martínez
30 julio 2015 12:20 Última actualización 30 julio 2015 12:20
Oficinas de RCI, que quedó en segundo lugar en el Ranking de Equidad de género de Great Place to Work, México. (Braulio Tenorio)

Oficinas de RCI, que quedó en segundo lugar en el Ranking de Equidad de género de Great Place to Work, México. (Braulio Tenorio)

Una vez cada semestre, RCI, empresa especializada en intercambios vacacionales, realiza una semana de la inclusión social y equidad de género. La idea es atender a una filosofía global que da bienestar en el lugar de trabajo e impulsa resultados financieros al trabajar de manera conjunta.

Por ésta y otras acciones de su cultura labora, la firma conquistó el segundo lugar del ranking de Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género, en su edición 2015.

“La equidad de género es simplemente una filosofía que llega desde el corporativo global Wyndham Worldwide, nosotros simplemente la aplicamos en todos los procesos desde que inicia la contratación hasta los más altos niveles corporativos, el resultado es que construye una base de respeto que conecta sinérgicamente a la empresa”, explicó Claudia Calderón, directora de Recursos Humanos de RCI Latinoamérica.

Sobre la política contratación es simple, expuso la directiva, “para entrar lo único que se necesita es cumplir al 100 por ciento con los requerimientos de las plazas, no hay restricciones para mujeres, todos tiene oportunidad de entrar en el escalafón y hasta se abre la posibilidad de apoyar a embarazadas y a madres”.

En la región, 49.8 por ciento de los colaboradores de RCI hombres y 50.2 por ciento corresponde a mujeres. "No es que yo esté pensando en tener 50 y 50, todas nuestras políticas están enfocadas en que el género es lo último en lo que te fijas", detalló.

Los salarios tampoco son diferentes, explica Claudia, quien alguna vez solicitó un balance y el resultado fue una equidad entre plazas semejantes y comparables.

 
 

RCI cuenta con una sala de lactancia con sillones, música ambiental y luz tenue para que la mamá pueda amamantar al bebé en un espacio privado.

Sala de lactancia de RCI. (Braulio Tenorio)