Empresas

GDF será el único que determine el destino de terrenos del AICM: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del distrito Federal explico que aun cuando los terrenos del AICM son propiedad federal, el GDF será el único facultado para determinar el destino de las 740 hectáreas, previa consulta ciudadana.
Everardo Martínez
10 noviembre 2015 15:21 Última actualización 10 noviembre 2015 15:38
AICM representa oportunidad de negocio para constructoras

Las 740 hectáreas que comprende el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estarán disponibles para 2020. (Archivo)

El destino de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será determinado por el gobierno local, aunque los terrenos sigan siendo propiedad federal cuando sean desalojados, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.

Al estar operando el aeropuerto los terrenos son propiedad federal, sin embargo, cuando las operaciones aeronáuticas se traspasen al nuevo AICM, habrá que determinar qué orden de gobierno aterrizará un proyecto allí.

"Es una zona federal y aún si se mantuviera bajo esa designación los usos de suelo que se establezcan, los permisos, licencias y otros aspectos son determinación de locales. No hay manera legal de que el Gobierno Federal saque un proyecto", expuso Chertorivski.


Además, el funcionario presentó la página laopiniondelaciudad.mx para recopilar las opiniones e intereses de los ciudadanos sobre los terrenos del AICM.

Se habla de 710 hectáreas al oriente de la ciudad, las cuales quedarían libres en cuanto la nueva terminal opere, lo cual se tiene previsto para el 20 de octubre de 2020.

"Este es un paso más para poder escuchar de forma activa los interés de la ciudadanía. Ahí estarán todos los diálogos y todos los documentos propuestos", dijo.

El fin de la página es reunir las diferentes opiniones, para que en febrero de 2016 se logre tener una sola propuesta sobre qué es lo que se quiere, por ejemplo, cuánto porcentaje de las personas prefieren un parque o una universidad.

"Estamos interesados en que toda la ciudadanía participe, hemos realizado dos congresos, y siete juntas vecinales en las delegaciones involucradas, creemos que es la oportunidad histórica para el desarrollo económico del oriente, el cual está rezagado", añadió.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México financia el sitio web, con todo y el ejercicio de planeación se invirtieron alrededor de 250 mil pesos.