Empresas

El futuro de Kidzania es ‘hablando inglés’

El CEO  de la empresa, Xavier López, dijo que buscarán abrir su primera unidad en Estados Unidos en el año 2016. La compañía cuenta con 15 unidades en todo el mundo, de las cuales dos se encuentran en México.  
Axel Sánchez
25 febrero 2014 16:18 Última actualización 26 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Kidzania(Cortesía)

(Cortesía)

El parque de ‘edu-entretenimiento’ Kidzania es un caso de éxito empresarial mexicano que en 2016 podría cruzar la frontera para llegar al mercado de Estados Unidos, lugar donde ve su futura expansión.

Con 15 unidades en todo el mundo, dos ubicadas en la Ciudad de México, buscan tanto en Dallas o Chicago el lugar ideal para construir el parque donde se relanzarán como una marca global.

En entrevista con EL FINANCIERO, Xavier López, presidente y fundador de la compañía, explicó que su visión es que se pueden abrir 15 Kidzanias en toda la Unión Americana, para lo cual podrían recurrir a emisiones de deuda en el mercado bursátil.

“Estamos concentrando toda nuestra atención a esta nación, ya no vemos poblaciones en México donde podamos abrir una unidad. Este lugar es un país de consumidores de mayor poder adquisitivo y sofisticados, es atractivo para nosotros como industria de entretenimiento”, explicó López.

Ciudades como Nueva York y Los Ángeles son la cumbre para empresas de su tipo, pero por el momento no están pensando abrir en esas plazas por la alta competencia que tienen en esos lugares, explicó.

“Ya tenemos un socio con el que estamos negociando, cada vez vemos una oportunidad de instalarnos en el mercado americano. Si los planes marchan bien podríamos estar abriendo la primera unidad en 2016”, dijo López.

Para esta operación venderán una parte accionaria de Kidzania a su socio en Estados Unidos, la cual no reveló su identidad, para formar una nueva empresa que operará la marca en la nación vecina del norte.

“Nosotros tendremos participación mayoritaria sobre lo que se hace en México y ellos sobre la compañía recién formada”, detalló.

La expansión en el extranjero de la llamada anteriormente “Ciudad de los Niños”, cada vez se acerca más a lo realizado en el país de origen, que representa 50 por ciento de sus ingresos totales.

El balance de asistencia de Kidzania en 2012 fue de 6 millones de niños alrededor del mundo, mientras que en 2013 cerraron con la visita de 6.7 millones y para 2014 podrían alcanzar 8.2 millones.

“El año pasado abrimos cuatro unidades, una en Kuwait, que costó 22 millones de dólares; El Cairo, con 24 millones de dólares; Bangkok, de 22 millones, y Mumbai, 32 millones. Esto suman 100 millones de dólares invertidos principalmente por nuestros franquiciatarios”, explicó.

Este año planea la apertura de 3 unidades más, Estambul, Sao Paulo y Arabia Saudita, además de dos posibles, Londres y Manila.

ESTÁ EN "CHINO" INGRESAR

China es uno de los mercados con un potencial similar o mayor a Estados Unidos, donde Kidzania podría tener un futuro prometedor si llegara a encontrar un socio ideal que utilice la marca en todo el territorio, comentó López.

“Llevamos 5 años y no hemos logrado contactar a un socio adecuado. No queremos a tres empresas operando la misma marca, eso quita prestigio”, explicó.