Empresas

Futbol, el arma de Cadena Tres para 'saltar' a la TV abierta

El grupo anunció hace un par de días que transmitirá en exclusiva los encuentros de local de 'Gallos Blancos' y de 'Jaguares' de Chiapas. Expertos del sector comunicaciones se preguntan si la estrategia de Grupo Imagen de elegir al futbol es funcional.
Itzel Castañares
15 julio 2016 8:22 Última actualización 15 julio 2016 9:0
Tiburones de Veracruz

Este sábado 16 de julio se celebra el partido de la Liga MX del Club de fútbol Querétaro contra los 'Tiburones' del Veracruz. (Cuartoscuro)

La alta audiencia que tienen los partidos de futbol en nuestros país podría ser el arma de Cadena Tres para por fin emitir su señal por TV abierta, a más de un año de que le fuera otorgada la concesión para operar una cadena de televisión a nivel nacional, lo que en opinión de expertos del sector de telecomunicaciones, es una buena estrategia, al ser el fútbol uno de los contenidos televisivos de mayor rating.

Este sábado 16 de julio se celebra el partido de la Liga MX del Club de fútbol Querétaro contra los 'Tiburones' del Veracruz.

Grupo Imagen
, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, anunció hace un par de días que transmitirá en exclusiva los encuentros de local de los 'Gallos Blancos' así como de los 'Jaguares' de Chiapas, además de Sky, con quien pactó ciertas transmisiones.

En opinión de Irene Levy, presidenta de Observatel, aunque este partido sea una buena estrategia por parte de Cadena Tres para arrancar transmisiones, la televisora necesita más que un buen juego para tener éxito general con la programación.

"El que Cadena Tres tenga contenidos atractivos e interesantes hará la diferencia para que la audiencia se sienta atraída por el canal. Lo que se necesita es cierta lealtad con el canal, y eso se logra con contenidos constantemente buenos, no sólo un partido. El contenido es el rey del entretenimiento", comentó.

En las nuevas formas de hacer televisión se están gestando cada vez más alianzas para generar contenido entre jugadores de TV abierta o TV de paga, e incluso transmitiendo contenidos para plataformas sobre demanda, señaló la experta. Por ello, considera que las alianzas son necesarias para poder competir frente a otros proveedores de contenidos Over The Top (OTT).

"Lo que debe buscar Olegario Vázquez es generar cierta lealtad con sus contenidos. Si hay gente que lo primero que hace es poner un canal al que está acostumbrada, hay que generarle la necesidad de que la gente de ver otros contenidos, hay que romper esa curva de inicio y empezar a crear ciertas lealtades entre la gente, por lo que el fútbol es muy buen gancho", aseguró.

Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), la estrategia comercial de la cadena y el manejo de la empresa dependerá del éxito, aunque reconoce que el escenario de competencia es complejo.

"No puede ir con el esquema tradicional que está muy gastado. Y los televidentes han cambiado, exigen mucha calidad, exigen mucha novedad y habrá formatos que ya no pasen la prueba", subrayó el experto.

Cadena Tres aún no ha notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la fecha en la que iniciará transmisiones; sin embargo, Gabriel Contreras, comsionado presidente del instituto, señaló que no tiene una fecha obligada aunque está sujeto a cumplir con la cobertura del porcentaje que se estableció en las bases de licitación al tercer año de haber obtenido el título de concesión.

:
Todas las notas EMPRESAS
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista