El emprendedor que enseña matemáticas y álgebra en una app
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El emprendedor que enseña matemáticas y álgebra en una app

COMPARTIR

···

El emprendedor que enseña matemáticas y álgebra en una app

Mahi es una plataforma disponible para Android que enseña el proceso de resolución de ecuaciones matemáticas de forma divertida.

Omar Ortega
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 13:38

"Las matemáticas no son difíciles, basta con practicar para dominarlas", fue la frase con la que Yonathan Martínez abrió la conversación con El Financiero, luego de ser contactado vía mail.

Él es un joven zacatecano que se desempeñaba como asistente de docente en programación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero descubrió que la mayoría de las dudas de los alumnos estaban enfocadas en conocimiento básico de matemáticas y álgebra.

Para enfocarse en apoyar a los jóvenes en dicha materia decidió emprender. En su afán de utilizar la tecnología, empezó a investigar sobre el desarrollo de un videojuego que enseñara matemáticas, pero encontró una amplia oferta en la industria y halló un sinfín de juegos que además, ofrecían conocimiento muy elemental.

Placeholder block

“Yo seguía siendo estudiante en Ingeniería en software en la UAZ. Este problema lo detecté siendo asistente de docente en los cursos de introducción de la carrera”, cuenta Martínez, vía telefónica.

Entonces decidió entrar a un curso de Innovación y Emprendimiento en un centro de inclusión digital llamado Punto México Conectado. Ahí entendió que requería generar una metodología divertida e innovadora para que los jóvenes ‘perdieran el miedo’ a las matemáticas, un problema que encontró desde su tesis.

“Es un problema que tenemos a nivel país. Son distintos factores que directa e indirectamente influyen en los estudiantes de todas las edades en cuanto a matemáticas, como pensar que son complejas e imposibles, que solo son para ciertas personas, y la gente se lo cree al grado de tomarlo como una verdad. Ven matemáticas y se espantan”, dijo a El Financiero.

Fue así que tras poco más de un año de desarrollo logró crear Mahi. Se trata de una app gratuita para Android que funciona para aprender ecuaciones de primer grado.

El profesor Sodel Vázquez Reyes, responsable del Programa de Ingeniería de Software de la UAZ y mentor de Yonathan, explicó en entrevista para El Financiero que la aplicación funciona mediante ecuaciones cuyo resultado es revelado desde el inicio. La meta es acomodar todos los pasos del proceso de resolución de la ecuación de la forma correcta, para así obtener el resultado.

“Muchas veces la retroalimentación que recibíamos era de que los alumnos copiaban las ecuaciones de alumnos que previamente las resuelven y aprendían de memoria los resultados, y se dedicaban simplemente a copiar ecuaciones y sus resultados. Cuando se les cambia la ecuación, no sabían que hacer porque realmente no conocen los pasos para resolverla”, dijo.

La app requiere de conexión a internet únicamente para su descarga, y una vez instalada en el dispositivo no requiere de la conexión para ser utilizada en cualquier lugar.

Actualmente es utilizada por cerca de 200 estudiantes en Zacatecas, indicó Martínez.

Yonathan es egresado de Ingeniería de software en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ. Su aplicación ofrece al usuario la certeza de que va por el camino adecuado ya que le da peso al procedimiento y seguimiento paso a paso para llegar al resultado final.

“No trato de sustituir a los docentes ni a los cursos, simplemente identificamos que las habilidades en matemáticas y álgebra se pueden mejorar con la práctica”, dijo Yonathan.

Los objetivos de Yonathan para 2018 son distribuir la app para iOS y agregar más ecuaciones a la plataforma. También pretenden ofrecer a los docentes un archivo para interactuar con la aplicación para convertirse en un aliado de los profesores.