Empresas

El debate con KIA es la exención del ISN:
Guajardo

El secretario de Economía explicó que no se busca tener un nuevo convenio en su totalidad, sino que se establezca un adendum al contrato existente.
Sonia Coronado
08 marzo 2016 14:53 Última actualización 08 marzo 2016 15:15
Ildefonso Guajardo destacó que la economía mexicana ya no está basada en el petróleo, como hace 30 años. (Edgar Ortiz)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (El Financiero/Archivo)

MONTERREY.- El debate que mantiene el gobierno de Nuevo León con la armadora KIA Motors se enfoca en la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante 20 años y otras prerrogativas, no sobre todo el convenio, las cuales son consideradas por la entidad como excesivas y fuera del marco jurídico, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

“Lo que está en debate y en negociación son las condiciones de descuento en materia de ISN y otro tipo de prerrogativas que el actual gobierno considera, que de alguna manera son excesivas, y lo que es fácilmente conducible, es que se pongan de acuerdo sobre las condiciones de esos elementos y que se establezca en un adendum al contrato existente, cualquier solución de esa negociación”, aclaró el funcionario federal.

De visita en la ciudad y al término de la inauguración de una tienda departamental, Guajardo Villarreal dijo que respetando la autonomía del estado, la dependencia federal ha mantenido comunicación constante tanto con la empresa como con el gobierno estatal por lo que se ha avanzado en el tema de infraestructura pendiente.

“He estado en comunicación tanto con la empresa como con el gobierno y sin duda hemos avanzado mucho. La parte de los aspectos de la infraestructura que la empresa requiere para empezar a operar han seguido avanzando, eso no se ha frenado.

“Como gobierno federal, respetando la autonomía estatal, estamos haciendo todo de nuestra parte para que se llegue a un acuerdo”, agregó.

Añadió que “creo que el mejor interés de KIA es tener una buena relación con todos los niveles de gobierno, como es el mayor interés del gobierno del Estado, poder mandar un mensaje de que hay la voluntad de seguir trabajando para atraer inversión extranjera”.