Empresas

El Chavo rescata a Pocoyó

Tras la quiebra de la española Vodka Capital; productora de la caricatura Pocoyó, Ánima Estudios, contrató a su personal y creó una nueva llamada Kitchen. La mexicana invirtió 2 mdd y con la adquisición tendrá acceso al mercado asiático.
Ilse Santa Rita
02 julio 2014 19:20 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Pocoyó

(Notimex)

Además del sector alimenticio, la crisis española está abriendo oportunidades para que empresas mexicanas de entretenimiento crezcan.

Ánima Estudios, la mexicana detrás de productos como El Chavo Animado y la película de Don Gato y su Pandilla, encontró la oportunidad de llegar al país ibérico tras la quiebra de la empresa de animación española Vodka Capital, creadora de la caricatura infantil Pocoyó.

“Vodka tuvo problemas para seguir financiando proyectos y nosotros decidimos quedarnos con su personal, establecer allá una oficina y constituir una empresa nueva bajo el nombre de Ánima Kitchent”, dijo Fernando de Fuentes, presidente de Ánima Estudios.

La empresa mexicana absorbió al talento de producciones como Pocoyó e invirtió 1.5 millones de euros (alrededor de 2 millones 48 mil dólares) para comenzar operaciones de la nueva empresa en Madrid, que también estará dedicada a la animación, con énfasis en producciones para el público infantil y juvenil.

Esta transacción no dará a Ánima Estudios derechos sobre ninguna producción donde haya participado Vodka Capital, aclaró el directivo. Por lo que los derechos de Pocoyó, donde Vodka participó en el proceso de producción, seguirán siendo de la empresa de entretenimiento Zinkia.

La operación dará oportunidad a la mexicana no sólo de entrar al mercado español, sino que le dará exposición en mercados asiáticos, destacó de Fuentes.

El sector de entretenimiento español se encuentra debilitado; mientras en 2007 los cines recibieron 116 millones de espectadores, en 2012, la cifra cayó a 94 millones, según los últimos datos de la industria.

Pese a ello, analistas son optimistas con respecto a las fusiones y adquisiciones que se realizan entre empresas mexicanas y españolas.

“Muchas de las adquisiciones de empresas dependen en mayor medida en la eficiencia que se puede obtener con la empresa fusionada y en menor medida en la macroeconomía del país. Si existe una alta capacidad de generar sinergias, esto será de mayor importancia que la demanda que el producto o servicio tenga en la localidad de la empresa que es adquirida”, dijo Armando Díaz, socio director de Operaciones de Accenture México.

1
El chavo animado

Esta es una versión en caricatura de la clásica serie mexicana "El Chavo del 8" creada por Roberto Gómez Bolaños.

1
La Leyenda de la Llorona

Leo San Juan, el joven héroe de "La Leyenda de la Nahuala", está de regreso en una tenebrosa misión: atrapar a La Llorona, el maléfico espectro que desde hace siglos mantiene aterrorizado al pueblo de Xochimilco.

1
Don gato y su pandilla

Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato.

1
La leyenda de las momias

Leo San Juan, de las películas "La Leyenda de la Nahuala" y "La Leyenda de la Llorona", regresa para enfrentar a las Momias y salvar a su amiga Xóchitl.