Empresas

El CEO de Facebook vuela alto, por ahora, tras el acuerdo con WhatsApp

Mark Zuckerberg se presentará en la mayor conferencia de telefonía móvil del mundo en Barcelona, después de su adquisición de Whatsapp.
Reuters
24 febrero 2014 8:36 Última actualización 24 febrero 2014 10:15
Mark Zuckerberg sonriente

Mark Zuckerberg sonriente. (Bloomberg/Archivo)

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará una vuelta de honor en la mayor conferencia de telefonía móvil del mundo en Barcelona, después de superar a Google en la adquisición por 19 mil millones de dólares del servicio de mensajería WhatsApp. Pero se enfrenta a una nueva y ardua tarea en el horizonte.

Sólo 18 meses después de que pareciera estar en riesgo de verse destrozado por la abultada oleada móvil, la primera red social del mundo vuelta alto. Obtiene una gran porción de ingresos por anuncios de usuarios de teléfonos y tabletas a nivel mundial, que  virtualmente ninguna desde hace varios años.

Ahora, la adquisición de WhatsApp por parte de Zuckerberg, que ha planteado algún interrogante por el alto precio pagado por una empresa que se jacta de tener 450 millones de usuarios, pero pocos ingresos, sitúa a Facebook en el centro de las comunicaciones en teléfonos avanzados.

Se trata de un giro que seguramente haga rechinar los dientes a algunos jefes de telecomunicaciones en Barcelona. WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, como la china WeChat y la israelí Viber, han perjudicado las ventas de los operadores al ofrecer una alternativa gratis a los mensajes, un mercado de 120 mil millones de euros para los operadores.

El grupo de investigación Ovum dijo que las empresas de telecomunicaciones perdieron 32 mil millones de dólares en ingresos por mensajes de texto el año pasado y que perderán 54 mil millones de dólares para 2016.

Zuckerberg y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum probablemente se presenten como socios y no enemigos de la industria en sus apariciones en el Congreso de Telefonía Móvil.

La idea fundamental que se espera que plantee Zuckerberg son los esfuerzos de Facebook para hacer el acceso a Internet inalámbrico más fácil y asequible en los países en desarrollo.

ACUERDO SORPRESA

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook es el último movimiento para transformar una plataforma y una compañía nacida en los PC en una red completa para una generación móvil.

El progreso de Zuckerberg en la telefonía móvil hasta ahora ha posicionado a la compañía para sacar ventaja de estos mercados de rápido crecimiento. Y ha ayudado a impulsar los títulos de Facebook 150 por ciento desde julio.

Pero con una nueva cosecha de aplicaciones para smartphone amenazando con mermar el público de Facebook, las señales preocupantes sobre un interés menguante entre los usuarios más jóvenes, a lo que podría ayudar la adquisición de WhatsApp, y con un panorama tecnológico evolucionando más rápidamente que nunca, Facebook no se puede permitir volver a quedarse atrás.

Esto es crítico para Facebook mientras corteja a los "próximos 5 mil millones" de usuarios de Internet, muchos de los cuales viven en sitios como India y África y que probablemente tengan su primera experiencia con Internet en un móvil y no en un PC.

"Si Facebook no es el primero de la fila cuando esa gente encienda sus dispositivos, se enfrenta a la opción de no conectar nunca con estas personas, porque hay muchas alternativas", dijo Brian Blau, analista en la firma de investigación Gartner.

NADA SEGURO

Para algunos, Google tiene la ventaja por ahora.

Su sistema operativo para móvil Android viene preinstalado en casi el 80 por ciento de los smartphones vendidos en el mundo hoy en día. Eso ayuda a asegurar que los nuevos usuarios utilicen sus varios servicios online como búsquedas, mapas y su red social Google+.

Una vez que WhatsApp esté en el bolsillo de Facebook, no hay garantía de que el servicio de mensajería pueda seguir a la cabeza en un mercado caprichoso.

Para cumplir sus ambiciones, Zuckerberg podría usar la ayuda de la industria de las telecomunicaciones. Planteará su caso ante los fabricantes de teléfonos y operadores reunidos en Barcelona de que deben trabajar juntos para hacer el acceso a Internet más barato y más omnipresente en el mundo.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters