Empresas

El capitalismo consciente propiciaría un alto desempeño financiero: Integralis Consulting Group

01 febrero 2014 7:45 Última actualización 12 noviembre 2013 18:2

[Su director general, Raúl Romero señala que por primera ocasión en la historia social, los consumidores tienen un peso equivalente en el buen desempeño de los negocios / Bloomberg]


 
Alejandro Saucedo
 
 
El “capitalismo consciente”, es decir, el sistema visto desde una perspectiva social, propiciaría un alto desempeño financiero para las empresas, acompañado de la sustentabilidad económica y de una menor necesidad de regulación gubernamental.
 
“Por primera vez en la historia social los consumidores, accionistas, empleados, el planeta y la sociedad tienen un peso equivalente en el buen desempeño de los negocios. En México y en el mundo hay quienes ya lo están poniendo en práctica a través del capitalismo consciente”, indicó Raúl Romero, director general de Integralis Consulting Group, empresa de consultoría especializada en cambio de cultura e innovación.
 
Este modelo de negocio ha sido adoptado por empresas como FEMSA, Costco y Google.
 
A través de una serie de eventos, programas, investigaciones y consultas, se busca animar al sector privado a que tome “decisiones conscientes” utilizando el capitalismo y el libre mercado.
 
En conferencia de prensa organizada con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios, se presentó “Capitalismo Consciente: Capítulo México”, proyecto que se ha presentado en distintos países desde el 2006 y que mantiene una filosofía humanista  que “alinea e integra los intereses de todos los grupos para el sano funcionamiento de la economía”.
 
Con la participación de Raj Sisodia, co-fundador de Conscious Capitalism Inc., se discutió la posibilidad de que estas prácticas se pudieran aplicar a empresas nacionales, con el propósito de que puedan ver un incremento en sus utilidades, a partir de un cambio cultural dentro de la estructura empresarial.
 
“Me da mucho gusto estar ahora en México para seguir promoviendo el capitalismo como el método más efectivo para reducir la pobreza. Si la tendencia actual continúa, la pobreza extrema se eliminará virtualmente en los próximos 50 años. Es por ello que hay que permitir que el libre mercado se extienda”, señaló Sisodia.