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El camino al éxito de Amazon en TV toma ideas clásicas de Hollywood

El principal minorista online de Estados Unidos, reconocido por no seguir las leyes en los mercados ya explorados, en el sector de la TV parece haber adoptado algunas prácticas de la industria 'hollywoodense'. 
Reuters
10 enero 2015 18:4 Última actualización 10 enero 2015 18:4
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La división de Amazon Studios cuenta con producciones originales. (Tomada de sitio oficial)

La división de Amazon Studios cuenta con producciones originales. (Tomada de sitio oficial)

SAN FRANCISCO.- Amazon se enorgullece de ser una compañía que no sigue las normas, pero su reciente éxito en Hollywood también refleja ciertos tintes de los guiones más tradicionales y anticuados.

El principal minorista online de Estados Unidos, que ha apostado con fuerza por la programación original e impulsado el marketing de sus programas, está nominado a los Globos de Oro que se celebran el domingo.

Su división para el sector, los Amazon Studios, fueron lanzados en 2010 con escepticismo pero empiezan ahora a disfrutar de cierto respeto de los críticos.

El plan es elevar su perfil en Hollywood y, fundamentalmente, entre los posibles miembros de su programa Prime, que cuesta 99 dólares anuales y permite la entrega en dos días de los productos comprados en Amazon, al emitir vídeos en 'streaming' y otras ventajas.

También, como los grandes estudios de Hollywood, Amazon ha invitado a guionistas y productores de renombre, como Jill Soloway, escritora y coproductora ejectiva de la serie "A dos metros bajo tierra", de la HBO, y ahora creadora de "Transparent", una de las series nominadas a los Globos de Oro protagonizada por Jefrey Tambor en el papel de un padre divorciado que se presenta ante sus tres hijos ya adultos como una transexual.

Los Amazon Studios, que nacieron como una rebeldía, prometieron usar sus habilidades de tratamientos de datos para crear superproducciones para la pequeña pantalla, evitando las prácticas de los creativos de Hollywood.

Pero sus programas lucharon por encontrar audiencia desde el principio. Pocos consumidores sabían que la mayor distribuidora online de Estados Unidos, archiconocida por sus bajos precios y sus entregas rápidas, estaba en el negocio de la televisión, al contrario de lo que ocurre con Netflix, que promocionó fuertemente algunas de sus series como "House of Cards".

Desde entonces, el presupuesto de comercialización de Amazon para sus programas originales ha aumentado. En el cuarto trimestre, Amazon comenzó a promocionar dos de sus series, "Transparent" y "Morzat in the Jungle", a través de cartelera y anuncios en la televisión, las más tradicionales herramientas de comercialización de las que querían escapar previamente.

"No hemos hecho más que mejorar con el tiempo en cuanto a rapidez, recepción y tamaño y en cuanto a tener una campaña lanzada con efectividad en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, donde están los miembros Prime", dijo Roy Price, jefe de Estudios Amazon.

Aunque la campaña de marketing de la distribuidora queda lejos del dispositivo a toda página que utilizan Netflix o la HBO, propiedad de Time Warner's, para promocionar sus series, ha comprado la atención sobre la incipiente incursión de Amazon en la producción de contenidos propios, que se muestran de forma gratuita a los miembros Prime.