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El Buen Fin, con más ofertas que quejas

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 19 noviembre 2013 5:7

[Rebajas y meses sin intereses reinaron durante la campaña. / Braulio Tenorio / El Financiero] 


M. Pallares / S. Cuevas / A. Martínez
 
 
La tercera edición de El Buen Fin tuvo resultados mixtos en plazas y centros comerciales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, con descuentos comprobados de entre el 10 y 50 por ciento, aunque tampoco estuvo exenta de quejas por parte de los consumidores.
 
 
De acuerdo con un sondeo de EL FINANCIERO, dentro de una canasta de siete productos electrónicos los precios presentaron descuentos del 10 al 36 por ciento, lo cual representó ahorros de 850 hasta casi 4 mil pesos en comparación con el importe que tuvieron dos semanas previas a El Buen Fin.
 
 
Por ejemplo, la televisión de la marca Sony Bravia de 42 pulgadas pasó de 10 mil 995 pesos a 7 mil 48 pesos, equivalente a una baja de 26 por ciento, mientras que la tableta Samsung Galaxy de 10.1 pulgadas pasó de 5 mil 999 pesos a 4 mil 799 pesos, lo cual representó un descuento del 20 por ciento.
 
 
Los juegos de video, cámaras fotográficas y televisores también reportaron bajas de precios.
 
 
En recorridos se corroboró que empresas como Comercial Mexicana y Chedraui ofrecieron bonificaciones de 300 pesos por cada mil pesos de compra en pagos en efectivo, o bien 250 pesos por cada mil pesos al adquirir los productos con tarjeta de crédito. En Best Buy, el beneficio fue de 100 pesos por cada mil de compra.
 
Aunque los descuentos abarcaron varios departamentos, las promociones se concentraron en las áreas de electrodomésticos, línea blanca, ropa, cómputo, electrónica y muebles. Entre las modalidades que estuvieron disponibles fueron los meses sin intereses con tarjetas de crédito, así como descuentos especiales al pagar con tarjetas propias.
 
 
 
 
En Profeco, 65 quejas
 
En esta edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió sólo 65 quejas por abusos en perjuicio de los clientes, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
 
 
En días pasados, la Profeco dio a conocer una lista de empresas que recibieron el mayor número de denuncias en la edición del año pasado, entre las que se encontraron empresas como Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris por publicidad engañosa y por incumplir ofertas.
 
 
El Buen Fin surgió en 2011 como un esfuerzo entre el gobierno federal y la iniciativa privada para fomentar el consumo. Este año, la iniciativa se realizó del 15 al 18 de noviembre con la participación de 330 mil empresas.