Empresas

El Buen Fin aumentará 12% las ventas para el comercio regio

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 03 noviembre 2013 16:14

 ["Esperamos que el número de transacciones durante el evento se duplique", expresó la Canaco Monterrey. / Cuartoscuro]  


Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Un incremento en las ventas de entre el 10 y 12 por ciento esperan los comerciantes regiomontanos durante la realización del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre próximo, con una derrama estimada en 6 mil millones de pesos.

Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, dijo que este comparativo es frente al mismo período del Buen Fin del 2012, pero aclaró que si se compara contra un fin de semana normal, se duplica o hasta se triplica el número de transacciones.

El presidente de la Canaco señaló que esperan también un aumento en el número de establecimientos con respecto al año pasado, cuando participaron 9 mil 500 comercios de Nuevo León, que registraron ingresos de 5 mil 500 millones de pesos.

Este año se espera que participen 11 mil negocios del sector comercio, servicios y turismo en los días que dure el evento.

"Esperamos entre un 10 y un 12 por ciento más de ventas en este año y eso representa 6 mil millones de pesos nada más en Nuevo León", estimó el dirigente de los comerciantes regiomontanos.

Explicó que el 48 por ciento de las compras se realizan con tarjeta de crédito y el 52 por ciento con efectivo y los consumidores aprovechan durante estos días las ventas a meses sin intereses.

Cantú mencionó que los comerciantes ofrecerán productos con descuentos del 10 al 50 por ciento y promociones como dos productos por el precio de uno y regalos en la compra de ciertos productos, entre otras.

Un incentivo para este año será la rifa por parte de la Secretaría de Hacienda de 250 millones de pesos a nivel nacional. Se reintegrará el monto total de las compras con tarjeta de crédito o débito, a partir de 250 pesos y con un tope máximo de 10 mil pesos”, indicó.

Entre los artículos más demandados durante este éste evento se encuentran los televisores, equipos de cómputo, microcomponentes, equipos electrónicos, juguetes y consolas de juego, ropa y calzado.

A nivel nacional, se espera una participación de 600 mil establecimientos de gran variedad de giros, incluyendo tiendas de autoservicio, departamentales, hoteles, restaurantes y empresas de servicios.

El presidente de la Canaco de Monterrey dijo que muchas empresas y dependencias gubernamentales adelantarán el pago del aguinaldo para que sus empleados aprovechen estas ofertas.

Restauranteros

Entre un 14 y 15 por ciento de aumento en las ventas esperan los restauranteros de Nuevo León durante la realización del Buen Fin, señaló Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Nuevo León.

Alrededor de 1,200 restaurantes de Nuevo León ofrecerán promociones durante este evento, comentó el dirigente de la Canirac, quien señaló que han visto un repunte en las ventas en lo que va del año.

“Hemos visto un repunte en el consumo, sobre todo en las cenas, por lo cual esperamos un aumento de un 14 o 15 por ciento sólo para el Buen Fin”, señaló el dirigente de los restauranteros de Nuevo León.

Cuestionado sobre los cambios en materia fiscal que podrían afectar al sector restaurantero, Cantú dijo que ahora sólo se podrá deducir el 8 por ciento de los consumos en restaurantes, cuando actualmente se puede deducir el 12.5 por ciento.

“Nosotros siempre hemos peleado que la suban al 100 por ciento como estaba hace años. Ojalá que nos hagan caso los diputados y senadores”, opinó.

Agregó que más del 60 por ciento de los restaurantes se encontraban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Repecos, que la reforma fiscal espera desaparecer para el 2014.

“Esto nos tiene un poco angustiados, pero lo que más nos pegaría a los restauranteros es el impacto que tendrá la reforma en la clase media trabajadora, porque si a la clase media le pega un 10 por ciento en su bolsillo, a nosotros nos afectará un 20 por ciento en las ventas”, comentó el presidente de la Canirac.