Empresas

El Bajío obtiene del Fonden 1,320.7 mdp en la última década

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 25 septiembre 2013 11:34

 [En el periodo enero-junio de 2013, los recursos autorizados con cargo al Fonden, destinado a continuar con las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales, ascendieron a 7 mil 178.8 millones de pesos / Archivo]  


 
Marvella Colín


El Bajío, al igual que otras regiones del país, ha sido afectado por el cambio climático. En los últimos diez años ha requerido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por un monto de mil 320.7 millones de pesos.
 

La cifra representa el 0.75 por ciento de los recursos canalizados por el Fonden en la última década a todas las entidades federativas, lo cual indicaría que el Bajío no ha sido tan afectado como regiones del sureste, en donde Veracruz ha obtenido el 12 por ciento y Tabasco el 5.7 de los recursos del Fonden.
 

En las economías del Bajío se observa que San Luis Potosí es la entidad que más recursos ha obtenido del Fonden, con un total de 383.8 millones de pesos, ya que ante sus contingencias ambientales ha requerido recursos en siete de los últimos diez años. 
 
Guanajuato ha padecido con menos frecuencia fenómenos naturales y ha obtenido recursos por un total de 277.9 millones acumulados en tres años: 2003, 2004 y 2012.
 

Querétaro ha obtenido apoyos en los años de 2004, 2010, 2011 y 2012, los cuales suman en total 287.2 millones de pesos. Lo anterior se desprende de cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 

El año pasado, San Luis Potosí obtuvo un total de 95.7 millones de pesos del Fonden, mientras que Querétaro obtuvo 46.5 millones, y Guanajuato 13.6 millones de pesos. Para el primer semestre del presente año ninguna de las tres entidades del Bajío había obtenido recursos de dicho fondo, según las cifras oficiales.
 

Sin embargo, después de las fuertes lluvias suscitadas en las últimas semanas, se habla de que Querétaro solicitaría 42 millones del Fonden para apoyar a productores de maíz, frijol y sorgo, así como para la reconstrucción de puentes peatonales.
 

Querétaro tuvo afectaciones por las heladas de los días 3 y 4 de marzo del presente año, fenómeno por el cual obtuvo la declaratoria de desastre natural, publicada en el Diario Oficial, en diez municipios: Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
 

Principalmente se apoyó a los productores de bajos ingresos de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero que no contaran con ningún tipo de seguro.
 

San Luis Potosí, si bien, también ha sido afectado por las lluvias en 28 municipios, aún no se ha señalado la cifra que requeriría del Fonden, aunque también funcionarios de la entidad han señalado que las intensas lluvias permitirán que se llenen más de 2 mil 500 obras de captación de agua con una capacidad de almacenamiento de 17.2 millones de metros cúbicos, suficientes para abrevar 300 mil unidades animal durante un año.



Instrumentos financieros



En el marco del Primer Informe de Gobierno presidencial se dio a conocer que, de diciembre de 2012 a julio de 2013, se trabajó en agilizar los procedimientos de acceso a instrumentos como el preventivo Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).
 

Este último fondo fue creado con el objetivo de brindar créditos a las entidades federativas afectadas por un desastre natural en un plazo de 20 años, en el cual únicamente cubrirán el pago de intereses, ya que el pago del capital será absorbido por el propio fideicomiso, a través de la emisión de bonos de cupón cero.
 
 
Por su parte el Fondo de Desastres Naturales es un instrumento financiero de coordinación intergubernamental e interinstitucional, mediante el cual el gobierno federal ha incrementado su capacidad de canalizar apoyos financieros a las entidades federativas y a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para hacer frente a situaciones de emergencia, proporcionar atención inmediata a la población y reparar los daños ocasionados por fenómenos naturales.
 

Para el ejercicio fiscal de 2013, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron 5 mil 507.9 millones de pesos al programa Fonden del Ramo, así como 23 Provisiones Salariales y Económicas, con el propósito de atender los daños en la infraestructura pública causados por los fenómenos naturales ocurridos en el país.
 

En tanto que en el periodo enero-junio de 2013, los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso Fonden, destinado a continuar con las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales, ascendieron a 7 mil 178.8 millones de pesos y se distribuyeron entre 10 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.