Empresas

El acuerdo con KIA debe renegociarse: NL

El gobierno del estado reiteró su postura de renegociar algunos de los incentivos acordados en 2014 por la administración anterior con la automotriz surcoreana, por considerarlos excesivos, más ante la complicada situación financiera que vive la entidad.
Reuters
30 marzo 2016 23:2 Última actualización 30 marzo 2016 23:2
Kia Motors

(Bloomberg)

El gobierno del estado de Nuevo León reiteró su postura de renegociar algunos de los incentivos acordados en 2014 con la automotriz surcoreana KIA, ante la complicada situación financiera que vive la entidad.

Nuevo León dijo que el acuerdo viola algunas leyes locales al ofrecer a la firma incentivos "excesivos", como la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

"Para los abogados del actual gobierno del estado los convenios firmados por el ejecutivo anterior son ilegales, inejecutables y lesivos para el estado y deben de renegociarse en un nuevo convenio o en un adendum", añadió.


El Gobierno dijo que estaría dispuesto a ofrecer incentivos a KIA por un total de alrededor del 10 por ciento de la inversión estimada por la armadora y sus proveedores, en contraste con el 28 por ciento pactado en el convenio actual.

Se espera que estos incentivos cuesten al estado más de 11 mil millones de pesos, suma que casi duplica su déficit público actual, y plantearían un mal precedente para futuras inversiones, señaló el gobierno de Nuevo León en un comunicado.