El 77% de la población indígena en México cuenta con cobertura móvil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 77% de la población indígena en México cuenta con cobertura móvil

COMPARTIR

···

El 77% de la población indígena en México cuenta con cobertura móvil

El IFT presentó el Diagnóstico de Cobertura Garantizada en los Pueblos Indígenas, que tomo como referencia los 66 pueblos indígenas identificados en el censo de población 2010.

Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 17:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 77 por ciento de las más de 11 millones de personas que integran la población indígena en México cuenta con cobertura móvil garantizada bajo al menos una de las tecnologías de acceso, es decir, a través de redes de 2G, 3G o 4G.

Este es uno de los tantos hallazgos que se desprenden del Diagnóstico de Cobertura Garantizada en los Pueblos Indígenas realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual toma como referencia los 66 pueblos indígenas identificados conforme el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el instituto destacó la relevancia que tienen los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión como medio para promover y difundir la riqueza de los pueblos indígenas, así como el impacto que generan en los procesos productivos de estos pueblos.

En ese sentido, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT dijo que, incluso, se podrían incrementar en más de 30 por ciento las ganancias de actividades como la agricultura, además del acercamiento a servicios como el financiero.

“Más allá de espectro, más allá de las redes, más allá de la infraestructura, y del desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones son un instrumento de desarrollo y bienestar para reducir las desigualdades en el país”, dijo en el encuentro en el que participación organizaciones y comunidades indígenas, así como funcionarios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Entre otro de los hallazgos destaca que la población indígena identificada por la CDI se encuentra distribuida en un total de 64 mil 172 localidades, de las cuales el 64 por ciento tiene una cobertura móvil garantizada en al menos una de las redes de acceso.

El diagnóstico también revela que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el 81 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G); mientras que en estados como Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas es de 79 por ciento.

Sin embargo, solo el 42 por ciento de las localidades con población indígena de Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con esta cobertura, y es menos que este porcentaje en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además, el análisis identificó que menos del 9 por ciento de la población de pueblos indígenas como el Awakateko y Lacandón cuentan con esta cobertura móvil.

Contreras Saldívar reiteró el trabajo del IFT en la elaboración de diagnósticos claros que permitan dirigir políticas públicas claras a fin de superar estas desigualdades, “no solo por lo que hace la política regulatoria, sino para que cualquier política pública que pueda incidir positivamente en mejorar las condiciones de bienestar y reducir la brecha de desigualdad”, dijo.