Empresas

Ejidatarios demandan a OHL Y CONMEX

Desde hace ocho años sus tierras fueron ocupadas para construir la Autopista Exterior Mexiquense. Las empresas constructoras les ofrecieron a los ejidatarios pagar por indemnización de 100 a 120 pesos el metro cuadrado y aún no lo han cumplido.
Eulalio Reyes / corresponsal
13 abril 2014 15:46 Última actualización 13 abril 2014 15:46
[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]  

[Los ingresos de OHL México por cuotas de peaje subieron 20 por ciento. / Cuartoscuro]

TULTEPEC, MÉX. Campesinos del Ejido de Tultepec, en el municipio mexiquense del mismo nombre, dieron a conocer que iniciaron una demanda penal ante la Procuraduría del Estado de México (PGJE) por los delitos de fraude y despojo en contra de directivos de las empresas española OHL y Conmex, y de funcionarios del Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos (Saascaem) del gobierno estatal.

Enrique Carmona Bonilla y José Leandro Camacho Ramos, apoderados legales de los ejidatarios, señalaron que en la carpeta de investigación 493600540018614, exigen el pago de sus tierras que desde hace ocho años fueron ocupadas para construir la Autopista Circuito Exterior Mexiquense.


Explicaron que 100 mil metros cuadrados de tierras con sembradíos de maíz y alfalfa fueron afectados para construir la vialidad, en ese sentido, Santiago José Rodríguez Rangel, presidente del comisariado ejidal, resaltó que mientras la empresa extranjera explota el Circuito Exterior Mexiquense, "nosotros andamos en los tribunales desde hace ocho años con un litigio en el Tribunal Superior Agrario, para que nuestras tierras nos sean restituidas".

Tras señalar que abogados de la constructora OHL les ofrecieron pagarles por indemnización de 100 a 120 pesos el metro cuadrado, afirmaron que después de ocho años no les han dado nada.

Finalmente los ejidatarios exigieron al gobierno del Estado de México no proteger a la empresa OHL, y que garantice la devolución de 31 mil metros cuadrados de predios ocupados indebidamente por la firma española.